Publicado el 21 de enero, 2020

CNP proyecta crecimiento de la productividad entre -0,3% y 0%

Autor:

Sebastián Edwards

En el texto se señala que «la incertidumbre y los eventos ocurridos se han traducido en una fuerte caída en el crecimiento del PIB y del empleo». Y agrega: «el cambio de expectativas y los eventos ocurridos a partir del 18 de octubre ha influido significativamente en el comportamiento de la PTF de 2019», dejando atrás al positivo año 2018.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana el presidente y la consejera de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing y Verónica Mies, respectivamente, dieron a conocer los resultados del Informe Anual de Productividad 2019, que es el cuarto realizado por la CNP.

«Se consideran las pérdidas de capital reportadas por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) a partir de información de compañías aseguradoras. Los resultados proyectados indican que para 2019 el crecimiento
de la Productividad Total de Factores (PTF) agregada oscilaría entre -0,3% y 0% (dependiendo del escenario del desempleo y del ajuste al capital usado), mientras que la PTF sin minería crecería entre un 0,1% y un 0,4%», señala.

En cuanto a las medidas de productividad del país, el informe de la CNP consideró el posible impacto del conflicto social del 18 de octubre. En particular, señaló que «la incertidumbre y el cambio en el escenario político, social y económico habrían impactado el crecimiento del PIB, empleo y capital, junto con la medida de productividad para la economía».

Considerando la importancia del empleo en la variación de la productividad, Mies explicó que «el 2019, al igual que el 2018, la CNP repitió el análisis del año anterior que busca capturar el efecto de la reciente inmigración en la fuerza laboral». Los resultados, al corregir el empleo por la migración, indican que el crecimiento estimado para la PTF agregada sería de 0,7 y 0,9 puntos porcentuales más bajo durante 2018 y 2019, respectivamente

La sección de Institucionalidad estadística y disponibilidad de datos , «tiene como objetivo identificar características que debería tener la institucionalidad estadística para promover la existencia de datos y cifras». Este se centró en tres dimensiones claves: grado de independencia y confianza del órgano coordinador del sistema, el grado de centralización e integración de datos levantados por diferentes agencias del Estado.

Por ejemplo, en cuanto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el estudio recomienda «aumentar su independencia respecto del poder político y mejorar la gobernanza de la institución con el fin de poder recopilar mejores datos y asegurar la disposición de los individuos a entregar cierta información voluntariamente».

Entro otros, se señala también que se debe crear una institucionalidad que facilite la integración de datos de los distintos órganos de la administración del Estado, y se sugiere que para cautelar que se cumpla con la debida protección de los datos compilados, la autoridad encargada «solo debería celebrar acuerdos para divulgar datos administrativos a otras agencias gubernamentales, instituciones públicas o privadas, y personas naturales, que tengan objetivos de investigación o estadísticos».

El «Impacto de recomendaciones realizadas por la CNP», es un capítulo que se creó en 2015 y en el cual se publican «hallazgos basados en evidencia empírica, y recomendaciones de política pública».En este informe se realizó la primera evaluación de impacto de los informes publicados durante 2016 y 2017, en que se considera:Revisión de las Agendas de Productividad, Productividad en la Gran Minería del Cobre, Mujeres en el Mundo Laboral: Más Oportunidades, Crecimiento y Bienestar y, finalmente, Formación de Competencias para el Trabajo.

Los resultados arrojados fueron que «de 140 recomendaciones, 34 (24%) tienen algún grado de implementación». Por otra parte, los estudios con mayor cantidad de recomendaciones son: Participación Laboral Femenina (44%) y Revisión de las Agendas de Productividad (40%).

El presidente de la CNP, Raphael Bergoing, afirmó que: «durante el año 2019 se produjo una caída en la productividad agregada y una desaceleración en todas las mediciones de productividad. Esto ocurrió como resultado de los que ocurrió el cuarto trimestre.»

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete