Publicado el 09 de enero, 2021

Cifras récord: 58.116 exámenes PCR y 4.361 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Autor:

Daniela Bas

Enrique Paris, ministro de Salud, informó que los nuevos contagios confirmados a nivel nacional aumentaron un 25% en los últimos 7 días y se reporta una positividad por PCR de 8,3%. Las autoridades alertaron que el “aumento de casos se ha traducido en un aumento de camas UCI”, por lo que se podrían posponer algunas cirugías electivas para liberarlas.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En las últimas 24 horas se registraron 4.361 casos nuevos de coronavirus y 63 fallecidos por la enfermedad. Según el reporte Covid-19, ayer se realizaron de 58.116 exámenes PCR alcanzando a la fecha un total de 6.821.198 tests analizados a nivel nacional. La cifra es récord en lo que va de la pandemia y el ministro de Salud, Enrique Paris afirmó que “Chile se mantiene como el país con más cantidad de exámenes de PCR por millón de habitantes de todo Latinoamérica y eso es un orgullo”.

En los últimos 7 días se ha percibido un aumento de casos de un 25% y de 37% en los últimos 14. Con este nuevo reporte, Chile alcanza un total de 20.749 casos activos actualmente y 17.037 fallecidos totales. La positividad en los exámenes PCR es de 8,3% a nivel nacional y de 4,6% en la Región Metropolitana. El ministro destacó que estas cifras son menores a las reportadas en junio, cuando sobrepasaban el 40%.

Hay 911 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 734 están con apoyo de ventilación mecánica y 60 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 177 camas críticas disponibles. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el “aumento de casos se ha traducido en un aumento de camas UCI”. Añadió que si es necesario se pospondrán las cirugías electivas para priorizar a los pacientes de coronavirus. El ministro Paris alertó que hay que estar “atentos a la sobrecarga que van a recibir los servicios de salud y que ya se está notando en los servicios de urgencia”.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, fue invitada al reporte del Minsal para detallar sobre las tres nueva herramientas de protección social para los meses de enero y febrero anunciadas ayer que incluyen a las comunas que se encuentran en las Fases 1, 2, 3 y 4 del plan Paso a Paso. Con estos bonos se busca ayudar a 3.2 millones de hogares con un presupuesto de mil millones de dólares. Para postular se debe entrar a www.ingresodeemergencia.cl entre el 8 y el 18 de enero.

Autoridades lanzan “Plan Verano Seguro”

Esta mañana desde un punto de prensa Rodrigo Delgado, ministro de Interior, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y a Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, detallaron que reforzarán los balnearios a lo largo de todo Chile como medida de seguridad para el desplazamiento de los veraneantes. En los primeros 5 días de vigencia del permiso de vacaciones, 174 mil chilenos han pedido el documento y más de 120 mil personas han dejado Santiago.

El ministro Delgado hizo un llamado al autocuidado y señaló que no basta solo con una mayor presencia policial, “hay que sumar voluntades transversales desde las autoridades, pasando por cada una de las personas que va a tomar un descanso con el permiso y las medidas correspondientes”. “Que ese descanso merecido no se convierta en un contagio inmerecido”, añadió.

Las autoridades aprovecharon la oportunidad para condenar transversalmente las fiestas clandestinas. La subsecretaria Martorell señaló que “son un delito sanitario porque las personas se contagian y mueren en algunos casos”. Reveló que durante la noche de ayer se detuvo a 79 personas detenidas en una fiesta de este tipo realizada en una casa “okupa” en Ñuñoa. Mientras, en Las Condes detuvieron a 53 personas que estaban celebrando un matrimonio.

El ministro de Interior aseguró: “No existen carretes vip, existen delitos sanitarios y no nos importa el origen, la comuna o la cuenta bancaria de las personas, las vamos a perseguir a todas por igual”.

Sobre las fiestas de año nuevo llevadas a cabo en Cachagua, el ministro Paris dijo que “ya 20 casos están confirmados con PCR positivo y obviamente tienen que estar aislados tras las fiestas en Cachagua. En esos casos se esta investigando la secuenciación genética para saber qué variante es”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO