Publicado el 07 de agosto, 2020

Cifra récord de exámenes PCR en las últimas 24 horas: 25.243

Autor:

Maolis Castro

Las autoridades informaron de 2.149 casos nuevos de Covid-19 y 69 fallecidos en el día de ayer. El balance del Ministerio de Salud se realizó desde Talca, en la región del Maule. «En esta región, 29 de 30 comunas se encuentran en fase 3 y felicitamos a toda la comunidad», dijo el ministro Enrique Paris.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó una cifra récord en exámenes PCR realizados diariamente: 25.243 en las últimas 24 horas. Con esto se alcanzan 1.785.858 pruebas en lo que va de pandemia en el país.

La tasa de positividad se mantiene en un 9%. Zúñiga indicó que se reportaron 2.149 nuevos casos y 69 muertes, informadas por el DEIS, ayer. Chile alcanza 368.825 contagios, de los cuales 16.699 están activos, y 9.958 decesos por la enfermedad. De momento, hay 1.348 personas hospitalizadas, 233 en estado crítico. En los centros de salud están disponibles 539 ventiladores.

El balance sobre el avance del virus se realizó desde Talca, en la región del Maule, este viernes. «Desde la Región del Maule estamos transmitiendo hoy, donde se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país. En esta región, 29 de 30 comunas se encuentran en fase 3 y felicitamos a toda la comunidad«, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

El secretario de Estado se pronunció sobre los permisos de salidas sacados de modo irregular por algunas personas con Covid-19 durante la cuarentena. «Me puse en contacto con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y obviamente que hay un hecho lamentable, en el sentido de que la gente engañaba a la autoridad porque sabiendo que tenía coronavirus positivo, igual pedía el permiso para salir y se le otorgaba«, detalló. La observación fue realizada por la Contraloría, que advirtió que no se cotejaron los datos entre la plataforma Comisaría Virtual y los registros del Minsal.

Según Paris, la cifra de autorizaciones fraudulentas fue «mínima». «Pero además de 82.413.070 permisos, ¿sabe cuántos permisos fueron fraudulentos, por así llamarlos? Solo 1.752«, precisó.

Consultados sobre denuncias de la exigencia del carnet de alta a nivel regional, Zúñiga respondió que Subsecretario que este documento es inexistente y no se puede negar la atención de las personas. «Hago un llamado a los centros de salud para que no se exija. Todos deben atender a la ciudadanía», declaró.

Decreto para las clases presenciales

Hoy, en el Diario Oficial, se publicó un decreto del Ministerio de Salud que permite clases presenciales en comunas en fase de apertura inicial del plan Paso a Paso, tras varios meses de suspensión por la pandemia de coronavirus. «Se permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media, previa autorización de reanudación de clases presenciales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, debiendo cumplirse con la normativa, instrucciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, con el objeto de asegurar las condiciones sanitarias de los establecimientos educacionales», señala el documento.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aclaró que no se trata de «una medida que opere para todo el país, sino que en aquellos territorios que están en una etapa más avanzada de desconfinamiento» y de una decisión voluntaria de los planteles. «Lo que tienen que hacer es solicitar el Mineduc la autorización, para luego que se verifique que se cumplen los protocolos sanitarios y medidas de organización interna se pueda de manera segura y gradual ir reabriendo las escuelas en esos territorios», dijo en entrevista a Radio Agricultura.

Hasta ahora existen algunas escuelas abiertas solo en Isla de Pascua y Juan Fernández, pero con el decreto podrían aceptarse las peticiones de centros educativos en Aysén y Los Ríos. Hace días, estas solicitudes eran evaluadas por las autoridades para algunos jardínes de infancia, según adelantó El Líbero.

Revisa el detalle del informe diario sobre el coronavirus del Minsal aquí:

07.08.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

18 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete