Publicado el 29 de noviembre, 2020

Camila Merino se impone como candidata a alcaldesa en primarias de Chile Vamos en Vitacura

Autor:

Maolis Castro

La candidata de Evópoli ganó a Max del Real (RN) y a Pablo Zalaquett (UDI). Por la Gobernación de la Región Metropolitana, en las primarias de oposición triunfaron Camila Olivo de Comunes y Claudio Orrego de la DC.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Camila Merino (Evópoli) se impuso como candidata a alcaldesa de Vitacura en las primarias de Chile Vamos. “Estoy muy contenta porque este es un triunfo para los vecinos y vecinas de Vitacura, y quiero agradecer a todos los que nos abrieron la puerta”, dijo tras conocer que ganó con 46,33% de los votos frente al aspirante de RN Maximiliano del Real (31%) y a Pablo Zalaquett (22,58%), quien se presentó por la UDI.

Merino recibió una llamada del Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras su victoria. “Me felicitó el Presidente y me dijo que me invitaba a conversar, que le contara cuál es nuestro sueño para Vitacura, que él estaba interesado”, dijo la exministra del Trabajo.

En Lo Barnechea no hubo sorpresas, sin embargo. El actual alcalde de la Municipalidad, Juan Cristóbal Lira (UDI), ganó con un 80,56% ante su adversaria, Consuelo Alvial Soler (RN), que apenas obtuvo el 19,44% del respaldo para ser candidato por la oposición en los comicios del 11 de abril de 2021.

El ex alcalde Alejandro Almendares Calderón, de Chile Vamos, derrotó a Guillermo Reeves Iriarte en la futura contienda por la comuna de Cerrillos.

De acuerdo con un segundo boletín parcial de los resultados de las primarias, emitido por el Servicio Electoral (Servel), Chile Vamos tenía 94.916 votos, el Frente Amplio sumó 22.276, y Ecologistas e Independientes obtuvo 5.140, en la selección de los alcaldes.

Entretanto, Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes) triunfaron como las fichas de la oposición para gobernadores en la Región Metropolitana. Orrego, el candidato por el pacto Unidad Constituyente, venció con 53,29% frente a Helia Molina (PPD), que consiguió 25,2%, y Álvaro Erazo Latorre (PS), con 21,5%.

Oliva, impulsada por el pacto del Frente Amplio, ganó con 39,23%. Sus contrincantes, Sebastián Depolo Cabrera y María José Cumplido, apenas consiguieron 32,14% y 28,63%, respectivamente.

En Valparaíso destaca la victoria del ex vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, como postulante por el pacto Unidad Constituyente. Por el Frente Amplio, en la misma región, también se impuso el activista Rodrigo Mundaca.

Respecto a los gobernadores, según un segundo boletín de resultados parciales, indicaba que la  Unidad Constituyente consiguió 251.485 votos. Seguía el FA, con 66.896; Chile Vamos con 41.814, y Ecologistas con 6.785.

Apenas  se contabilizaron 412.654 votos, de los cuales 27.695 fueron nulos (6,7%) y 17.979 en blanco (4,3%), en el caso de las primarias para gobernadores. En cuanto a las primarias de alcaldes se depositaron 138.731 votos en las urnas, de los cuales 122.332 fueron validos, 9.687 nulos y el resto en blanco (6.712).

Baja participación

Cerca de las 18:00 horas comenzó el cierre de las mesas y el conteo de votos en el país. Fue un proceso rápido debido a la baja participación que marcó las primarias para candidatos a alcaldes y gobernadores este domingo.

Desde la oposición denunciaron supuestas irregularidades durante estos comicios. “No pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en Región Metropolitana y regiones. El Servel debe una explicación”, dijo Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD).

El presidente del organismo electoral, Patricio Santamaría, ofreció su explicación en entrevista con CNN Chile: “Las propias personas que se quedaron sin votar pudieron haberse ofrecido como vocales, pero si se quedan en la puerta del local esperando que vayan otros, ocurre esto”.

Fue una jornada con reproches entorno a la escasa participación. La candidata Molina culpó al Ejecutivo por la alta abstención. “Ha sido muy mezquina la información del Gobierno para estas elecciones, no ha habido mayor difusión, hemos tenido que hacer docencia prácticamente, para explicar qué son las primarias y por qué tienen que venir a votar”.

Pero el Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó a acudir a las urnas de votación. “Naturalmente, esta es una participación voluntaria, y por eso los que puedan y quieran votar yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia”, afirmó en un acto en Colina. También el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, refirió: “No es el momento ahora de buscar responsables”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

21 Ene
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO