Publicado el 22 de julio, 2019

Profesores deciden deponer el paro

Autor:

Emily Avendaño

El Colegio de Profesores informó que, tras un conteo preliminar, la opción de retomar las actividades académicas tuvo 64% de aprobación. Aunque aún advierten que no son los resultados definitivos.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los profesores debieron decidir entre dos opciones: “deponer el paro y mandatar al directorio nacional a elaborar un plan de acción y movilización que permita logros satisfactorios a nuestro petitorio” o “seguir en paro y de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del paro indefinido”.

Tras un conteo preliminar se determinó que 64% de los docentes está a favor de deponer el paro. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió que aún no son los resultados definitivos.

La realización de esta elección se decidió después de haber sesionado la Asamblea Nacional el pasado 17 de julio; las votaciones se hicieron en mesas instaladas en todo el territorio nacional. Las mesas cerraron a las 18:00 horas y se esperan los primeros resultados pasadas las 20:00.

En la última consulta nacional, la opción por continuar el paro ganó por apenas 255 votos, con el 50,36% de la votación. «Todo movimiento, en siete semanas de movilización, tiene necesariamente un agotamiento, es normal, pero siempre se pueden reimpulsar si es una decisión que se toma colectivamente», señaló más temprano el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Por su parte, la ministra de Educación Marcela Cubillos, también aseguró que como Mineduc siempre han respetado el diálogo.

«Nosotros manifestamos -y lo hemos hecho siempre- un respeto por el diálogo y la discusión interna que ha llevado a cabo en las últimas semanas el Colegio de Profesores. Desde el punto de vista escolar, nuestra preocupación fundamental ha sido que vuelva la normalidad a las salas de clase, y antes de salir de vacaciones, ya teníamos que más del 95 por ciento de los colegios estaban funcionando con normalidad», aseguró la ministra. E indicó que la relación con el Colegio de Profesores es permanente.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic