Publicado el 06 de marzo, 2021

Chile supera por segundo día consecutivo los 5 mil casos de Covid-19

Autor:

Maolis Castro

La positividad de exámenes PCR alcanza el 8,42% a nivel nacional. El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por el aumento de este indicador en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos. Los bonos Covid e IFE serán extendidos hasta el mes de abril.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la tasa de positividad de la Región Metropolitana asciende casi a un 7% y a nivel nacional a 8,42%.  Manifestó su preocupación por un aumento de la positividad en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos, las cuales son más altas que el promedio nacional. “Justamente, uno de los factores que nosotros tomamos en cuenta para determinar el avance o retroceso en el Paso a Paso es la positividad de la PCR, y desgraciadamente nosotros tenemos que tomar a veces medidas drásticas para colocar a comunas o regiones enteras en cuarentena o en transición”, explicó.

Paris indicó que 11 regiones bajan en sus casos y cinco aumentan en sus contagios diarios.

La cantidad de casos diagnosticados con Covid-19 asciende a 5.037 en las últimas 24 horas. Se trata del segundo día consecutivo que Chile supera los 5 mil casos, una cifra que no se registraba desde los meses más duros de la pandemia.

En la jornada reciente hubo 80 fallecidos asociados al coronavirus inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 850.483 personas contrajeron la enfermedad y 21.008 murieron por causas asociadas al virus, en Chile. Hay 27.523 casos activos en el país, una cifra que también incrementó en los últimos días. “Puedo decirles que el aumento de los casos activos en un 68,4% se refiere a brotes y conglomerados, y estos brotes en un 88% corresponden a brotes familiares… Nosotros apoyamos las vacaciones, pero desgraciadamente durante las vacaciones ha habido un comportamiento social que no respetó las normas sanitarias, y esto se demuestra en este estudio que recibimos ayer, donde el 88% de los brotes que estamos teniendo han sido brotes familiares. No ocurrieron ahora, sino hace 15 o 20 días atrás, pero evidentemente estamos viendo el resultado de aquello”, dijo Paris.

Existen 1.754 pacientes con coronavirus hospitalizados en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), de los cuales 1.521 están con apoyo de ventilación mecánica. “El número de jóvenes que están en esta condición ha aumentado en forma muy significativa en los últimos meses. Tenemos un 44% de aumento de personas de menos de 40 años hospitalizadas en Unidades de Cuidados Internsivos. Por tanto un llamado a la juventud a cuidarse porque ellos están inmunes de adquirir también una enfermedad grave”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Se efectuaron 59.191 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. De este modo se alcanza un total de 9.657.954 pruebas para detectar el SARS-CoV-2 en el país.

Hay 12.574 cupos en 173 residencias sanitarias disponibles a nivel nacional, y 167 camas críticas en centros de salud del país.

Las autoridades sanitarias destacaron la importancia de continuar con la inmunización, y pidieron a la población seguir el calendario dispuesto por el Minsal.

Paris recordó que ayer se superó los 4 millones de vacunados e indicó que no tienen ninguna inquietud respecto al stock de vacunas contra el coronavirus. “Tenemos 35 millones de dosis para el primer semestre de este año“, aseguró.

Resaltó la implementación de un “vacunatorio móvil” para fortalecer la estrategia de vacunación en el país, el cual irá a los lugares “donde no hay factibilidad de que la persona tenga un lugar fijo donde vacunarse”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que ayer se inauguró una unidad en la región de Valparaíso. “Va a ir recorriendo la región, principalmente apoyando a la atención primaria en aquellas comunas que lo requieran. Vamos a llegar a los lugares más distantes, para que todas las personas que estén dentro de calendario accedan a una vacuna de una manera oportuna”, explicó.

Extensión IFE y Bono Covid

El ministro de Salud recordó que muchas personas sufren económicamente cuando se confina. “Hay familias que lo pasan mal cuando nosotros tenemos que tomar medidas drásticas en el sentido del Paso a Paso”, dijo.

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, dijo que los bonos Covid e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) serán extendidos hasta el mes de abril, cuya postulación será entre el 5 y el 15 de marzo para poder iniciar este pago el 26 de marzo. En el caso del IFE está destinado a las familias en comunas en fase de Cuarentena y de Transición del Plan Paso a Paso.

Revise el reporte diario del Minsal aquí:

06.03.2021_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO