Publicado el 23 de enero, 2019

Chile reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Autor:

Emily Avendaño

El presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile y los países del Grupo de Lima respaldan la juramentación de Juan Guaidó. «El Grupo de Lima le va a entregar todo su respaldo para las tareas que tiene por delante», dijo el Mandatario. Nicolás Maduro se pronunció desde el Palacio de Miraflores y rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera reiteró que Chile no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, y entregó su respaldo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien esta tarde se autojuramentó como Presidente encargado de ese país.

«Hemos decidido reconocer como encargado a Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del estado de derecho, de las libertades en un país hermano como Venezuela», dijo Piñera desde La Moneda, acompañado del canciller Roberto Ampuero.

El presidente Piñera reiteró que la salida a la crisis de Venezuela debe ser pacífica y eso pasa por tener elecciones libres, democráticas y transparentes, liberar a los presos políticos, restablecer y respetar las libertades y DD.HH., y abrir un canal humanitario que permita atenuar la crisis por falta de alimentos y medicamentos.

«El mal llamado presidente Maduro es parte del problema y no de la solución», aseveró.

«Quiero decirle al Presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y lamentablemente la perdió», agrego el Mandatario.

Otros países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Guatemala también han entregado su respaldo a Guaidó. El Grupo de Lima confirmó que en breve emitirá un comunicado.

Nicolás Maduro se pronunció desde el Palacio de Miraflores y rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos. «Les doy 72 horas para que abandonen el país», declaró. Maduro asegura que la acción de la oposición obedece a que siguen órdenes de este gobierno. «Los asuntos de Venezuela solo deben ser atendidos y tratados por el propio pueblo de Venezuela. Los problemas nuestros se resuelven en casa».

Agregó que este acto de la oposición es la mayor «insensatez» desde el golpe de Estado de abril de 2002, que derrocó a Hugo Chávez por dos días.

Después de las multitudinarias manifestaciones que hubo hoy en apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, ahora se están registrando escenarios de represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en Caracas, Amazonas, Carabobo, Aragua y Barinas. La organización no gubernamental Provea confirmó la muerte de dos personas en Amazonas a manos de fuerzas de seguridad del Estado. En el estado Táchira periodistas de la zona también confirmaron la muerte de dos personas por heridas de bala y de cinco heridos ingresado en el Hospital Central.

El Grupo de Lima envió un comunicado donde dice recocer y respaldar a Juan Guaidó como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

Noticia en desarrollo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más