Publicado el 15 de febrero, 2019

Chile enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Autor:

Emily Avendaño

El ministro de Interior (s), Rodrigo Ubilla, informó que esperan que la ayuda llegué directamente al país petrolero, a través de aviones de la Fach. Sin embargo, no precisó la fecha del envío.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Interior (s) Rodrigo Ubilla se reunió con la representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, y con representantes de la comunidad venezolana en el país para acordar estrategias que faciliten la integración de las más de 288.000 personas de ese país.

Ubilla indicó que enviarán a Venezuela 17 toneladas de ayuda humanitaria a través de aviones de la Fach. «Queremos que la ayuda llegue directamente, sin filtro», indicó. No especificó la fecha del envío, pero detalló que esta se unirá a los acopios que están realizando los venezolanos residenciados en el país a través de la Cruz Roja.

«17 toneladas van  a ser enviadas en el momento en que podamos ingresar con esta ayuda a Venezuela. A parte de eso, la comunidad venezolana en Chile está realizando campañas directamente entre sus compatriotas y el pueblo chileno para poder acopiar ayuda extraordinaria y el compromiso del presidente Piñera es el de facilitar, a través de los vuelos de la Fach toda aquella ayuda que sea acopiada por la comunidad y certificada por la Cruz Roja chilena, que está colaborando, va a ser también trasladada en su momento a Venezuela», aseveró.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que la ayuda humanitaria que permanece retenida en la frontera entre Colombia y Venezuela, en la ciudad de Cúcuta, «sí o sí» entrará a Venezuela el próximo 23 de febrero. En ese sentido, Ubilla dijo que en la reunión había sido informado de que ese día habrá acciones en todo el mundo para presionar a Nicolás Maduro y que permita el ingreso de los insumos, medicinas y alimentos.

Con respecto a los otros temas abordados en la reunión, precisó que se habló sobre la posibilidad de agilizar las peticiones de refugio, así como las peticiones de visas de trabajo y estudio.

«Tenemos una mesa permanente con organizaciones venezolanas, a fin de facilitar la integración de los venezolanos en nuestro país. Hay muchas personas que han solicitado refugio, que han sido perseguidas en su país y llegado al nuestro. Cómo podemos facilitar los trámites para poder acogerlos en la condición de refugiados. Cómo podemos ayudar a estos 285.000 venezolanos que viven en Chile a integrarse a los sistemas propios de nuestro país. Favorecer la regularización, obtención de visas, de trabajo, estudios. Para efecto de que su vida en Chile sea una vida de integración, donde puedan contribuir con el desarrollo del país», dijo.