Publicado el 12 de julio, 2019

Chile entrega nota explicativa ante la ONU por abstención sobre Filipinas y recalca que colaborarán con la situación de ese país

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera,  instó a Filipinas a «cooperar con los mecanismos de investigación de denuncias de violaciones a los DD.HH. y rendición de cuentas correspondientes».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que Chile envió una nota explicativa ante la ONU por la abstención respecto a la situación de las violaciones a los DD.HH. en Filipinas.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «el Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación sobre la situación de los DD.HH. en dicho país y lo insta a cooperar con los mecanismos de investigación de denuncias de violaciones a los DD.HH. y rendición de cuentas correspondientes».

En el mismo tono, agregó que «las posiciones ante los organismos multilaterales en materia de DD.HH. se basan en la política fundada en el irrestricto compromiso de Chile en la protección y promoción de los DD.HH. como valor universal».

En este línea, afirmó que «respecto de la resolución del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas, acerca de graves denuncias de violaciones a los DD.HH. en Filipinas, la abstención de Chile es consistente con la posición ya asumida por el país en dos declaraciones del año 2017, en los periodos de sesiones 35 y 36 y también en la del año 2018, del periodo de sesiones 38».

«No cometamos errores respecto de la fijación histórica del tema: Hay un cambio de la cancillería, porque no solamente nos hemos abstenido, sino que hemos hecho una fundamentación de nuestro voto en los términos que yo he señalado», sostuvo el canciller.

En cuanto a las críticas de la oposición, remarcó que «nosotros creemos que todos los países del mundo tienen que respetar los DD.HH., no creemos que hayan DD.HH. distintos para personas que viven en una zona geográfica o en otra. Creemos en la universalidad de los DD.HH.»

«Estamos esperando que Filipinas responda adecuadamente a las peticiones que se le han hecho (…) pero es indudable que, si no vemos mejoras sustantivas, nuestra posición se irá incrementando cada vez más, como lo hemos incrementado en esta oportunidad», remató Ribera.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más