Publicado el 15 de febrero, 2019

Chile entrega en La Haya su réplica en caso Río Silala

Autor:

Penélope Villela

«En este documento queda muy claramente demostrado lo contundente que es la posición de Chile, que es indesmentible y se basa en el derecho internacional y en lo que es la evidencia científica» aseguró está mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pasadas las 8:00 de hoy, Chile entregó en La Haya su réplica por el caso del Río Silala. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió al hecho minutos después y aseguró que «es un río internacional».

La abogada Ximena Fuentes, agente de Chile en la Corte Internacional, fue la encargada de presentar la contestación, en respuesta a la demanda que habría presentado nuestro país contra Bolivia, por el uso de las aguas del río.

«En este documento queda muy claramente demostrado lo contundente que es la posición de Chile, que es indesmentible y se basa en el derecho internacional y en lo que es la evidencia científica», afirmó el secretario de Estado, agregando que «Bolivia no solamente va a tener que rebatir la posición de Chile, sino que, también, rebatir la ley de gravedad». Ello, porque la defensa de Chile busca probar que el Silala es un río que nace en Bolivia, pero que llega a nuestro país por la ley de gravedad.

En la misma línea, Ampuero señaló un nuevo cambio en la defensa del país comandado por Evo Morales  «Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, un giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en términos públicos que reconoce que nuestro Río Silala, que compartimos, fluye naturalmente hacia Chile».

«Frente a este cambio de posición de Bolivia, Chile mantiene invariable su posición planteada desde un inicio en esta demanda. Insisto, el Río Silala es un río internacional, fluye naturalmente debido a la pendiente del terreno desde Bolivia hacia Chile», manifestó el canciller.

A partir de hoy, Bolivia tiene un plazo de tres meses para realizar su duplica.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más