Chile condena detención de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Emily Avendaño
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que Chile condena el amedrentamiento a opositores en Venezuela. Alrededor del mediodía el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuando se dirigía a un acto público en el estado Vargas, ubicado al centro-norte de Venezuela.
“El Gobierno de Chile condena en los términos mas enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana”, se lee en el texto difundido por Cancillería.
Guaidó es además reconocido por la Organización de Estados Américanos (OEA) como Presidente interino de Venezuela, al no reconocer a Nicolás Maduto como Mandatario legítimo del país, por haber logrado el cargo en unas elecciones llevadas a cabo “sin garantías” ni transparencia.
La Cancillería reiteró su “irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática”.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que los funcionarios del Sebin que detuvieron al Presidente de la Asamblea Nacional actuaron de manera “unilateral e irregular”, y ya están siendo destituidos e investigados.