Publicado el 09 de septiembre, 2019

Chadwick por acusación constitucional contra ministra Cubillos: «Es solo un objetivo de carácter político»

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro del Interior volvió a criticar la actitud de algunos parlamentarios de oposición. “No existe fundamento jurídico alguno”, sostuvo el secretario de Estado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió a la acusación constitucional que presentaron la semana pasada un grupo de parlamentarios de la oposición, liderados por el Partido Socialista, en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «no se logra establecer ninguna infracción de ley por parte de la ministra Cubillos, por tanto es una acusación constitucional que carece de todo argumento jurídico“.

En la misma línea, agregó que «uno tiene que solo concluir que el objetivo de esta acusación constitucional – al no tener argumento jurídico como exige la Constitución – es solo un objetivo de carácter político“. Y agregó: «Esto es muy grave. Es muy grave cuando las instituciones, y en este caso, un sector de la Cámara de Diputados, deja de cumplir sus atribuciones de acuerdo a la Constitución”.

En ese sentido, afirmó que los diputados que están presentando esta acusación «dejan de lado la atribuciones para cumplirlas de acuerdo a la Constitución”.

“Quiero hacer un llamado a aquellos diputados que han impulsado esta acusación constitucional, a aquellos diputados del Partido Socialista que han sido los principales impulsores, a cuidar nuestra democracia, a cuidar nuestra convivencia democracia, a no ejercer el poder de forma abusiva”, remató Chadwick.

Fiscalización en Fiestas Patrias

Las palabras del titular de Interior se dieron en el contexto del anuncio de medidas de seguridad en Fiestas Patrias que ha adoptado el gobierno.

Entre ellas destacan: 

1. Reforzamiento de los operativos “tolerancia cero”: SENDA dispondrá de un contingente que funcionará de manera ininterrumpida en todas las regiones del país desde el día jueves 12 al domingo 22 de septiembre y que contempla: 17 ambulancias, 17 máquinas narcotest y 40 máquinas alcotest. Se realizarán 109 operativos en todo el país especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

2. Evitar la venta de alcohol a menores de edad: El Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes de carabineros contará con 225 funcionarios, más personal de civil de la SIP a nivel nacional para fiscalizar botillerías, ramadas, fondas y establecimientos de expendio de alcohol en general.

3. Campaña #CeroMuertes: Campaña de seguridad vial para reducir fallecidos por accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias.

4. Preventivas, de control y fiscalización del orden público: Contará con sobrevuelos “antiportonazo”, vigilancia con drones, circulación de 11 retenes móviles en comunas definidas con anterioridad, patrullas de la PDI, fiscalización de seguridad en fondas y ramadas y campañas con municipios para vigilar casas que quedan solas por viajes.

5. Extensión horarios transporte público: Plan Operacional que implica la ampliación de horarios, recorridos, frecuencia y reforzamiento de vigilancia del transporte público. Del 17 al 21 de septiembre se extenderá el horario del servicio de trenes de las Líneas 1, 2 y 6 hasta las 00:30 horas. El plan especial de buses considera refuerzos e implementación de recorridos especiales, tanto para acceder y regresar de las fondas y ramadas más emblemáticas de la ciudad.

6. Plan de fiscalización a buses en fiestas patrias: Contempla la realización de más de 5.000 fiscalizaciones en todo el país, tanto en terminales como en carreteras, las que se empezarán a concretar desde el lunes 9 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 22 del mismo mes.

7. Campaña “que tu vida no dependa de un hilo”: Busca concientizar a las familias de los riesgos que corren los niños y adolescentes al perseguir volantines dentro de las vías de alta velocidad.

8. Campaña para prevenir emergencias de trabajadores en fiestas patrias: El objetivo es dar a conocer medidas preventivas en fondas y ramadas, para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y reforzar en empleadores y trabajadores el procedimiento a seguir en caso de que un trabajador se accidente.

9. Plan de contingencia en carreteras concesionadas: Para facilitar la salida y entrada de vehículos en las rutas de mayor congestión durante las fiestas, tanto al inicio como al retorno se implementarán una serie de medidas como “Peaje a Luca” (Angostura, Lo Prado/Zapata), Troncal Melipilla; restricción de camiones (Ruta 68, Ruta 5, en distintos tramos, Ruta 78 dirección costa), y 3×1 (días de salida y retorno, en rutas 5, 68 y 78).

10. Plan de contingencia Aeropuerto: Se reforzará la dotación de personal que atiende los distintos procesos de control, adecuando turnos a las operaciones proyectadas.

11. Fiscalizaciones y Medidas Sanitarias: Énfasis en la fiscalización de fondas y ramadas, fábricas de empanadas, restoranes y cafeterías, carnicerías, supermercados, venta y uso de hilo curado.

12. Turnos De Farmacias En Fiestas Patrias: Se calendarizaron turnos con criterios de disponibilidad de farmacias por comuna, teniendo farmacias que abrirán las 24 hrs. y otras que abrirán durante el día, reforzando el acceso a medicamentos en estos feriados.

13. Contingencia En La Red De Salud: Se dispondrán equipos directivos de los servicios de salud en turnos 24×7, para que monitoreen urgencias y gestionen nodos críticos permitiendo asegurar acceso y oportunidad de la atención.

14. Protección Civil De Playas y Balnearios: Se organizará un sistema de vigilancia especial preventiva de playas y balnearios, mediante la ejecución de patrullajes marítimos, terrestres y aéreos preventivos.

15. Preparación Para Emergencias: Visor Chile Preparado, herramienta que georeferencia cualquier dirección dentro del territorio nacional, que permite informarse sobre la exposición a: terremoto-tsunami, volcán y incendios forestales. Además, se difundirá a través de RRSS y en los principales puntos de mayor afluencia en regiones qué hacer en caso de una emergencia vinculada a distintas amenazas. La ONEMI estará presente en zonas de alta congestión para prestar apoyo en caso de una emergencia y, de ser necesario, evacuar el lugar.

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más