Publicado el 20 de octubre, 2019

Chadwick: “El trabajo de las FFAA y Carabineros ha sido indispensable y cuenta con nuestro respaldo”

Autor:

Bastián Garcés

Ministro del Interior dio cuenta de 103 actos de violencia grave en el país, de dos fallecidos, dos heridos de bala graves y 716 detenidos durante la noche.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un balance tras las hechos de desmanes que se vivieron en gran parte del país anoche. En ese sentido el secretario de Estado informó que se produjeron 103 hechos de violencia, 2 personas fallecieron y otra resultó con el 75% de su cuerpo quemado tras el incendio que se produjo en un supermercado durante un saqueo en San Bernardo, 2 personas resultaron con heridas graves de bala tras un incidente con militares en Puente Alto y 7 buses y 8 estaciones de metro fueron vandalizadas en Santiago.

Durante las últimas horas 716 personas fueron detenidas a lo largo del país, de las cuales 625 fueron en la Región Metropolitana. Además, cerca de 240 personas fueron detenidos por infringir el toque de queda, 62 Carabineros fueron lesionados y se han registrado 15 denuncias de civiles heridos. Actualmente, señaló el ministro del Interior, se han desplegado 7.491 Carabineros y militares para «resguardar la seguridad de las personas».

Chadwick afirmó que «lamentamos que se hayan producido las muertes en el súpermercado y las 2 personas heridas a bala grave» pero además enfatizó que  «el trabajo de las FFAA y Carabineros ha sido indispensable y cuenta con nuestro respaldo».  El secretario de Estado además expresó que «nuestro deber es actuar y garantizar la seguridad de las personas frente a estas acciones vandálicas».

Actualmente las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Bíobio, O’Higgins se encuentran bajo Estado de Emergencia, sin embargo el Gobierno indicó que se encuentran evaluando aplicar esta medida en otras zonas del país.

El minsitro finalizó el balance con un llamado para que todos los ciudadanos puedan»contribuir a mantener el orden público, la tranquilidad, se puede discrepar y tener diferencias, expresiones y manifestaciones porque somos una democracia pero no podemos aceptar la violencia y vandalismo de lo que hemos sido testigos». El secretario de Estado no aceptó preguntas de la prensa.