Publicado el 03 de abril, 2019

Chadwick defiende control preventivo de identidad y discrepa con informe de la Unicef: «Adoptaremos las medidas para evitar las discriminaciones hacia jóvenes»

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro del Interior se refirió a la preocupación del organismo, quienes señalaron que el proyecto «contraviene» la Convención sobre los Derechos del Niño y “otros tratados suscritos por Chile”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta tarde la Unicef entregó un informe en el cual entrega sus aprensiones frente al proyecto de control preventivo de identidad que busca impulsar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En el documento señalan que «no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación». Y urgen al gobierno a que «se desestime» el control a menores de edad.

Frente a esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió la iniciativa y señaló que «hemos tomado todas las medidas en el proyecto de ley. En cuanto a la reacción de la Unicef les digo que pueden estar tranquilos porque en el proyecto hemos adoptado todas las medidas para enfrentar esta amenaza para los que se preocupan «.

En la misma línea, añadió que «tenemos una interpretación diferente . No existe ninguna contradicción de que se vulnere ninguna norma. Prueba de ello es que hoy en Chile si se puede hacer u control preventivo de identidad y la Unicef lo ha aceptado y no ha hecho ninguna reclamación por ello».

«Existen controles de identidad en distintos países del mundo. Se adoptan las medidas para evitar medidas que puedan ser abusivas o discriminatorias», aseguró el secretario de Estado. Y agregó que «lo hacemos para evitar que otros niños sean víctimas de la delincuencia».

Respecto a las dificultades que puede enfrentar la iniciativa en el Congreso, Chadwick señaló que «podemos tener la capacidad de discutir y evaluar en el congreso. Entramos con la expectativa de que podemos transformarlo en una ley. Tenemos confianza de que en el Congreso podemos mejorar los proyectos de ley y aprobarlos».

Marcha mapuche en Temuco con incidente

Durante esta tarde se registraron una serie de incidentes en la ciudad de Temuco, luego de que se concretara una marcha no autorizada por un grupo con banderas alusivas a la causa mapuche, arrojando un saldo de 5 carabineros heridos y 11 lesionados.

Frente a esto, el titular de Interior señaló que «fue lamentablemente con exceso de violencia. No fue mucha ente pero fue muy violenta».

Rondas policiales

Las palabras del secretario de Estado se dieron luego de que diera el vamos a los 4.000 carabineros que van a participar de rondas preventivas policiales desde esta noche en 36 barrios vulnerables.

«Llegó el momento que los que tengan miedo sean los delincuentes y los familias. Vamos a hacer este operativo especial y por esto podamos llevar tranquilidad a las familias y poder demostrar a los delincuentes que no son dueños de las calles», remató.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más