Publicado el 07 de octubre, 2019

Chadwick aclara dichos por integración tributaria y destaca que habrá efectos en el crecimiento

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro del Interior señaló en entrevista con TVN que «nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aclaró esta mañana sus dichos en torno a la integración de la reforma tributaria, tras señalar en una entrevista con TVN que «nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas».

En esa línea, el secretario de Estado señaló que «quisiera precisar declaraciones para que no se presten a algún tipo de confusión, lo fundamental de nuestra modernización tributaria, el alma de nuestra modernización tributaria es poder lograr que en nuestro país tengamos más crecimiento, más inversión, más y mejores empleos, apoyo y fomento a nuestras pymes, a nuestros emprendimientos, a nuestras regiones. Eso es el alma de nuestra modernización tributaria».

En este sentido, agregó que «para ello, el Presidente de la República ha enviado un proyecto de ley que ya fue aprobado con acuerdo en la Cámara de Diputados, con los distintos instrumentos, con las distintas herramientas para poder alcanzar estos objetivos, dentro de ella está la integración tributaria».

«Estamos convencidos que el sistema de integración tributaria, junto a muchas otras medidas que se aprobaron y acordaron en la Cámara de Diputados, son el mejor camino, son los mejores instrumentos, son las mejores herramientas para alcanzar este objetivo de la modernización tributaria que es que el país crezca y genere empleo y mayor inversión. Esperamos que así como lo logramos en la Cámara de Diputados podamos tener la fuerza de la convicción en el Senado para poder tener muy pronto una modernización tributaria», sostuvo .

Desde el Palacio de La Moneda, remarcó que «el espacio que tenemos es el mismo que logramos en la Cámara de Diputados y estamos convencidos de que así como lo hicimos en la Cámara de Diputados, lo podemos hacer en el Senado (…) no debieran haber razones que nos hicieran cambiar lo que la oposición y la Democracia Cristiana especialmente apoyó en la Cámara de Diputados, que ahora lo pudiéramos aprobar en el Senado».

«Aquí no hay dogmas en cuanto a los instrumentos o herramientas, aquí lo que se ve cuáles son los mejores instrumentos o herramientas y los mejores instrumentos y herramientas para lograr el objetivo de la modernización tributaria», remató Chadwick.

Fontaine respalda a su par de Interior

En tanto, en entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que “el gobierno ha sido muy claro respecto a que le reintegración es un elemento central de su proyecto de modernización tributaria y el mismo ministro del Interior después aclaró que sus palabras no debían entenderse en ese sentido”.

«Existe un parlamento, para discutir los distintos aspectos del proyecto, pero nosotros estamos confiados de que el parlamento va a aprobar lo que es una iniciativa positiva para el país», sostuvo el secretario de Estado.

Chile Vamos se cuadra con el ministro

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos respaldaron al ministro del Interior tras la tradicional reunión del comité político en La Moneda de los días lunes.

«Lo que él dijo fue que no era dogma, pero sí señaló y reiteró cuando se le preguntó que el Ejecutivo espera que esto se apruebe con la reintegración, que es importante para el proyecto de reforma o de modernización tributaria», señaló el presidente de RN, Mario Desbordes. 

En esa línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que “esta es una reforma proinversión y dentro de ésto la integración es un pilar que es absolutamente fundamental (…). No tiene sentido hacer una reforma tributaria que no sea proinversión, porque eso es lo que necesitamos nosotros en el país, que el país crezca, que se invierta, se facilite el tema de inversión a las Pymes”.

A su vez, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, remarcó que «el ministro hoy fue muy claro en precisar que la reintegración es parte estructural de la modernización tributaria. Estamos muy claros con la precisión que hizo el ministro del Interior esta mañana”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más