Publicado el 16 de enero, 2020

CEP: Alto rechazo a la violencia, pensiones como primera prioridad y fuerte caída en evaluación de políticos

Autor:

Sebastián Edwards

Hoy se dio a conocer la Encuesta del Centro de Estudios Públicos, en la que se muestra que un 80% rechaza participar de barricadas, saqueos y destrozos. En cuanto al proceso constituyente, un 44% cree que el mejor mecanismo para crear una nueva Constitución es a través de una Convención Constituyente y un 37% se inclina por una Convención Mixta.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su última encuesta, en la que se abordan distintos factores relativos a la crisis social.

Uno de ellos ha sido la violencia, la cual es ampliamente rechazada por los consulados. En este sentido, un 80% rechaza participar de barricadas, saqueos y destrozos; un 58% dice no estar de acuerdo con evadir el pago del transporte público para protestar cuando su precio sube; un 90% rechaza en participar en saqueos y 92% se muestra en contra de provocar incendios en edificios y locales comerciales.

De acuerdo al sondeo, durante el inicio de la crisis social en octubre, un 46% se sentía enojado, un 35% asustado y un 37% esperanzado sobre la situación del país. Hoy, un 50% se siente enojado, un 31% asustado y un 34% esperanzado sobre la situación del país luego del estallido social.

Respecto a las manifestaciones, un 55% de los encuestados las apoya, un 11% las rechaza y un 10% las apoyó en un inicio y hoy las rechaza.

Las 3 razones por la que los encuestados creen que ocurrieron las manifestaciones en Chile son: la desigualdad de ingresos (38%), las bajas pensiones (16%) y el alto costo de la vida (16%).

En cuanto al proceso constitucional, un 67% aprueba una nueva Constitución. Un 44% cree que el mejor mecanismo para crear una nueva Constitución es a través de una Convención Constituyente y un 37% se inclina por una Convención Mixta.

En este sentido, un 40% de los encuestados cree que la forma de solucionar los problemas del país es a través de reformas a las leyes para realizar cambios estructurales y un 37% cree que se pueden solucionar con una nueva Constitución.

Por su parte, un 56% cree que ayudará a resolver los problemas del país. Un 25% de los encuestados cree que una nueva Constitución dejará las cosas iguales respecto a la situación del país. Un 6% cree probablemente empeorará.

Entre los personajes políticos mejor evaluados, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene en la primera posición con un 37% de apoyo, lo sigue Jorge Sharp con un 26% y la ex Presidenta Michelle Bachelet con un 25%.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera registró la pero caída desde el retorno a la democracia. Un 6% aprueba su gestión, mientras que un 82% la rechaza.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

09 Jul
09 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete