Publicado el 18 de agosto, 2020

Celestino Córdova depone huelga de hambre tras llegar a acuerdo con el gobierno

Autor:

Maolis Castro

Tras 107 días de ayuno, el machi firmó una propuesta con el Ejecutivo que consta de ocho puntos, entre los cuales se incluye una visita de 30 horas a su rewe. Hernán Larraín, ministro de Justicia, indicó que se abrió un espacio al diálogo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Gobierno anunció que alcanzó un acuerdo con Celestino Córdova. Así, concluye la huelga de hambre de 107 días del machi. Hernán Larraín, ministro de Justicia, valoró la decisión y aseguró que se abrió un espacio para el diálogo. «Para alcanzar la paz el único camino posible es el diálogo y nosotros no creemos en la violencia. Creemos que construir un Estado de derecho democrático supone superar las diferencias», dijo en una conferencia de prensa este martes.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y Córdova contiene ocho puntos, entre los cuales destaca una visita de 30 horas a su rewe, una vez recupere su estado de salud; facilitar, a través de la Defensoría Penal Pública, la revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva, por ejemplo, a arresto domiciliario); y continuar con el desarrollo de los «diálogos interculturales penitenciarios» con el propósito de arribar a una propuesta de modificación de reglamentos; entre otros.

Córdova, condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, se encontrará en recuperación el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en La Araucanía. El pacto se produce frente a su amenaza de iniciar una huelga seca y a cinco días de que la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa para sustituir su arresto por uno domiciliario, en el marco de la pandemia de Covid-19.

El ministro Larraín afirmó que la propuesta demuestra que en los escenarios más «difíciles» siempre la mejor vía es el diálogo. «Sobre todo en una zona como La Araucanía, donde hay tanta complejidad históricamente, dar una señal en un ámbito circunscrito como el penitenciario, de que es posible, a pesar de las diferencias, de las discrepancias, encontrar acuerdos, es una fórmula muy razonable de solucionar los problemas que ahí se viven», zanjó.

El titular de Justicia confirmó que está en proceso para intentar deponer la huelga de hambre de otro grupo de comuneros mapuche, y aprovechó para enviar una mensaje a los pueblos originarios: «El Estado de derecho reconoce y respeto su condición».

Larraín aseguró que escucharon muchas recomendaciones que, finalmente, permitieron solucionar el conflicto. «En lo fundamental, esta propuesta lo que procura es mejorar las condiciones de la permanencia de personas privadas de libertad, pertenecientes al pueblo mapuche, y en general a los pueblos originarios, para que sientan que también tienen el respeto debido en esas condiciones, y sin que esto constituya una discriminación con cualquier otro, porque creemos en la igualdad ante la ley», explicó.

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, calificó como un «pequeño paso» en la «línea» de respetar los derechos de los pueblos originarios. «Queremos informar que el INDH, el COLMED y ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) vamos a ser garantes del acuerdo que aquí se ha firmado, sea completamente respetado«, precisó en una conferencia de prensa.

Revise los puntos del acuerdo alcanzado por el Gobierno con Celestino Córdova aquí:

Carta 2020.08.17 (2) by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

18 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete