Publicado el 31 de diciembre, 2020

Casos diarios de Covid-19 superan los 3 mil, cifra no registrada desde julio

Autor:

Maolis Castro

En las últimas 24 horas se reportaron 3.022 contagios nuevos y 109 fallecidos por el virus Sars-CoV-2. Según el informe diario del Ministerio de Salud, la cifra podría estar relacionada con la “actualización de las notificaciones que se vieron afectadas por el fin de semana largo de Navidad”. Este jueves, Chile finaliza el año con 608.973 contagios y 16.608 muertes por el coronavirus.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Chile acumula 608.973 contagios y 16.608 decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El país cierra el año 2020 con 14.638 casos en etapa activa de la enfermedad, lo cual representa un incremento considerable en esta cifra.

En las últimas 24 horas los casos de coronavirus ascendieron a 3.022 y los fallecidos alcanzaron 109. Los contagios diarios no superaban los 3 mil casos desde el 10 de julio, el mes en que comenzó un descenso en las cifras de la pandemia.

Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal), “los nuevos casos informados el día de hoy se estima que podría estar relacionado con la actualización de las notificaciones que se vieron afectadas por el fin de semana largo de Navidad“.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que, aunque son cifras elevadas, el fenómeno obedece a que durante las festividades de Navidad el Registro Civil no reportó todos los decesos y, además, se practicaron menos exámenes de PCR. “Sin embargo, el promedio de los últimos 11 días alcanza solo a 41 personas (fallecidas) por día”, agregó.

De acuerdo con el informe diario ayer se realizaron 42.570 exámenes PCR con una tasa de positividad del 7,10%, alcanzándose un total de 6.451.428 test a nivel nacional. El informe explica que, probablemente, en los próximos días se podría registrar un aumento en el número de pruebas como de notificaciones.

De momento, el Ministerio de Salud contabiliza 766 personas hospitalizadas en UCI, de las cuales 579 están conectadas a ventilación mecánica, y 63 pacientes en estado crítico. Los casos nuevos confirmados experimentaron una variación de un 7% en la última semana en el país, mientras que esta variación fue de un 30% en los últimos 14 días.

Existen 272 ventiladores mecánicos disponibles, y 9.621 cupos en 139 residencias sanitarias a nivel nacional.

Controles sanitarios

El ministro Paris dijo que existe una “luz de esperanza” respecto a la vacuna contra el coronavirus, pero que no “hay que confiarse en ese aspecto”. “La vacuna completará al 80% de la población recién a fines de junio. Por tanto, mientras no lleguemos a esa cifra… tenemos que mantener las medidas de prevención lo más estricta posible“, acotó.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, recomendó respetar los controles sanitarios. “Consideramos importante que se mantengan las medidas sanitarias en esta noche… Lo que hagamos hoy será fundamental para disminuir la cantidad de casos“, precisó este jueves tras un sobrevuelo de cordones sanitarios en la Región Metropolitana.

Explicó que sería ideal celebrar al aire libre, ventilado, o reducir el número de invitados en la celebración de la Nochevieja para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. Daza aconsejó además mantener la mascarilla en el rostro; evitar compartir alimentos, cantar, gritar. “Hemos visto en las últimas semanas un aumento del número de personas enfermas, pero todo va a depender de cómo lo hagamos”, dijo.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también realizó un llamado a protegerse durante el festejo del Fin de Año. “Ha sido un año difícil y que ha requerido el compromiso y esfuerzo de cada uno de nosotros. Les pedimos que se cuiden, que tomen las medidas y deben saber, también, que vamos a estar fiscalizando la normativa sanitaria”, aseguró.

Para esta fiscalización estarán desplegados más de 5 mil funcionarios de Carabineros, PDI (Policía de Investigación) y Fuerzas Armadas. “No están permitidos los viajes interregionales en fase 2 (o transición, del Plan Paso a Paso)”, recordó.

Según el balance de las autoridades, más de 11 mil vehículos debieron ser devueltos tras intentar salir de la Región Metropolitana en los últimos 15 días. “Sólo hoy se devolvieron mil. El llamado es que la gente se informe”, dijo la general Marcela González, jefa de Zona “Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial” de Carabineros.

Las autoridades implementaron cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. El toque de queda será este viernes, 1° de enero, desde las 2:o0 am y hasta las 7:00 horas.

Revisa el reporte diario del Ministerio de Salud aquí:

31.12.2020_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO