Publicado el 21 de marzo, 2020

Casos de coronavirus en Chile ascienden a 537

Autor:

Emily Avendaño

Esta cifra implica un aumento de 103 nuevos casos en las últimas 24 horas. La Región Metropolitana continúa como la que concentra más casos con 359.

 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que son 537 las personas contagiadas por coronavirus en Chile. Esta cifra implica un aumento de 103 nuevos casos en las últimas 24 horas. Además, hay 8 personas recuperadas desde el 3 de marzo.

Mañalich destacó que el brote del Maule está bajo control, con un solo nuevo caso. En la región de Ñuble, en cambio, hubo 14 nuevos casos reportados. Mientras que en la Región Metropolitana concentra 359 casos totales, con 55 casos nuevos. El brote de Los Lagos «va en franca disminución y no ha habido una diseminación a partir de ese foco». En Caleta Tortel -que se encuentra en cuarentena- no hay casos.

El ministro informó que 33 personas se mantienen hospitalizadas, siete de ellas conectadas a ventilador mecánico. El secretario de Estado destacó que el país se mantiene sin fallecidos como consecuencia del Covid-19.

En el mundo hay más de 270.000 casos confirmados de la enfermedad, con 67.000 recuperados

El anuncio se hizo luego de una reunión por videoconferencia del comité de emergencia por coronavirus, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, en la que estuvo acompañado por Mañalich, el ministro de Interior Gonzalo Blumel, y el ministro de Defensa Alberto Espina. También participaron los intendentes y jefes de zona. Mañalich dijo que el balence con respecto a la aglomeración de personas fue positivo, pero identificó problemas con el uso adecuado del pasaporte sanitario. Las autoridades regionales señalaron que los ciudadanos no entienden en qué consiste la cuarentena y se están trasladando a las comunas costeras o balnearios. «Esto es una falta de comprensión gravísima respecto a lo que está ocurriendo y hacemos un llamado a que las personas vuelvan a sus domicilios».

El ministro hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse confundir por medidas que «no tiene ningún sentido implementar ahora», ante los constantes llamados de algunos sectores para que se imponga una medida de aislamiento total.

Mañana habrá una reunión de la Mesa Social Covid-19, con representantes de los alcaldes del país, los rectores de la Universidad Católica Ignacio Sánchez Díaz y de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi -ambos médicos-, representantes y la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, la ex ministra de Salud Carmen Castillo, el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris, y el representante de la OPS/OMS en Chile Fernando Leanes.

Si los establecimientos no cumplen las disposiciones del Ministerio de Salud se exponen a multas de hasta 1.000 unidades tributarias, mientras que las personas naturales arriesgan presidio, advirtió Mañalich.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA