Publicado el 30 de enero, 2019

Caso Frei: Dictan condena de 10 años de prisión para Patricio Silva

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Piñera, condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter y envió sus condolencias a la familia y al Partido Demócrata Cristiano.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid Crohare, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

El magistrado sentenció a un empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al ex chofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el  homicidio del Jefe de Estado, hecho ocurrido el  22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago.

El Presidente Sebastián Piñera condenó los hechos a través de su cuenta personal de twitter «condenamos con indignación este asesinado y expresamos sentidas condolencia a su familia y al PDC». Además, agregó que «colaboramos con búsqueda de verdad y justicia presentando querella criminal».

El principal condenado es Patricio Silva Garín, a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal.

El médico  Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho  y a los  tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio.

Son 19 años de investigación lo que ha durado este caso.

Hoy a las 19:00 la directiva de la Democracia Cristiana se va a referir al fallo de la Corte de Apelaciones.

Carmen Frei, hija del ex Presidente, agradeció a la justicia y aseguró que «el ministro Alejandro Madrid ha dado a conocer al país y deja establecido que mi padre fue asesinado en la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet. Se trata  del único caso de un magnicidio en la historia de Chile». Así mismo, añadió que se esto ocurre en «parte de uno de los periodos más oscuros de nuestro pasado».

En la misma línea,  declaró que los responsables, cómplices y encubridores, tienen «las sentencias que cada caso señala sus respectivas responsabilidades penales por las conductas que ejecutaron». La hija de Frei Montalva, dio las gracias al PDC y las organizaciones de DDHH que la han ayudado durante estos años.

Finalmente la ex senadora manifestó que «mi padre merece descansar en paz y y creo que día está descansando en paz».

El líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, también se refirió a los hechos aseveró que la la justicia estableció la verdad y «claramente que  nuestro Presidente fue asesinado por la dictadura del general Augusto Pinochet. Fue asesinado por defender la libertad, por defender la democracia, por lazar su voz creíble para denunciar la barbarie». Además, aseguró que el partido seguirá acompañando a todas las víctimas de derechos humanos «hasta que la verdad y la justicia sean plenas para todos».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: