Publicado el 28 de enero, 2021

Llegan casi 2 millones de dosis de Sinovac y la próxima semana comienza vacunación masiva

Autor:

Maolis Castro

El Presidente Sebastián Piñera anunció que, probablemente, el miércoles se iniciará un proceso de inmunización contra el coronavirus en todas las regiones del país. “El calendario de este proceso de vacunación lo publicaremos en la web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud”, dijo desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que a partir de la próxima semana, posiblemente del miércoles, se iniciará en todas las regiones del país un proceso de vacunación masiva. “El calendario de este proceso de vacunación lo publicaremos en la web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Vamos a ir actualizando ese calendario y será útil y necesario para hacer un proceso de acuerdo a lo que los chilenos necesitan”, explicó este jueves tras recibir casi 2 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana.

El Mandatario aseguró que el objetivo del calendario de vacunación es informar correctamente a la ciudadanía. “Además, para hacer un proceso ordenado y evitar posibles contagios. Todas las vacunas en Chile son gratuitas, voluntarias y tienen un sello de eficacia entregado por el Instituto de Salud Pública“, precisó.

Señaló que el ministro de Salud, Enrique Paris, y él serán vacunados durante la segunda semana de febrero con dosis de Sinovac.

También indicó que, al momento de la inoculación, cada persona recibirá una tarjeta en que se establece cuándo y dónde será la fecha de la segunda dosis. “Además, se le van a pedir antecedentes como e-mail o teléfono para que, a través del Hospital Digital, podamos enviarle mensajes recordándole la fecha en que debe administrarse la segunda dosis”.

El Gobierno pretende inmunizar a la mayoría de la población a mediados de este año. “El Plan de Vacunación de nuestro Gobierno es muy ambicioso, es verdad, y hemos trabajado mucho durante mucho tiempo y mucha gente para poder llevarlo a cabo en forma adecuada porque la intención de este plan es vacunar a la población de riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, durante los meses de febrero y marzo, y poder vacunar a la población objetivo o al grueso de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año”, precisó.

El Ministerio de Salud pondrá a disposición de las dosis necesarias en los 26 depósitos de vacunas en el país. “Los municipios, los centros de salud y las distintas unidades que participarán podrán retirar, a partir del primer día de vacunación, desde estos centros o depósitos de vacunas, las vacunas necesarias para cumplir con el calendario y el programa que está publicado en la página web del Gobierno y del Ministerio de Salud. De esta forma, vamos a poder hacer un proceso ordenado, seguro y, además, que no signifique nuevas fuentes de contagio“, explicó el Presidente.

La llegada de la vacuna de Sinovac

El lote de 1.920.000 dosis de la vacuna de Sinovac aterrizó en un avión de la aerolínea Latam hoy, a las 9:49 horas, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Este primer envío será complementado por otro similar, de casi 2 millones de vacunas adicionales, que está previsto que llegue al país el domingo 31 de enero. “Quiero reiterar que todas las vacunas que se proveerán en Chile son gratuitas, son voluntarias y tienen un sello que garantiza su seguridad y su eficacia por la autorización del Instituto de Salud Pública”, dijo el Presidente.

 

Hoy, el ministro Paris indicó dijo que las 4 millones de dosis serán usadas completamente como primera dosis, ya que esperan en los próximos días un tercer cargamento.

Según los datos obtenidos de los estudios internacionales y los clínicos realizados en Chile, la vacuna de Sinovac demostró ser segura en todos los segmentos etarios, por lo que el Ministerio de Salud autorizó ayer la inoculación con Coronavac en todos los tramos etarios, desde los 18 años en adelante, incluidos los adultos mayores de 60 años. “Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos. Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años“, dijo ayer el ministro Paris.

Coronavac fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) fue autorizada para su uso de emergencia en Chile, el 20 de enero. Las autoridades sanitarias decidieron en ese momento no administrar a adultos mayores hasta obtener mayores antecedentes científicos sobre la fórmula.

A diferencia de las vacuna contra Covid-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech, las de Sinovac tiene la ventaja de requerir una temperatura de almacenaje y de transporte de entre 2° y 8° centígrados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO