Publicado el 24 de octubre, 2018

Casen 2017: Más de la mitad de los niños pertenecen al 40% más pobre de la población

Autor:

Sebastián Edwards

Según la encuesta, los menores están viviendo en mayores condiciones de hacinamiento y han presenciado de manera más recurrente situaciones de violencia y droga en su entorno.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer durante esta mañana el balance de la situación de los niños, niñas y adolescentes entregados por la encuesta Casen 2017.

Según el sondeo, más de la mitad de los niños pertenecen al 40% más pobre de la población, superando al porcentaje de mayores que viven en situación de pobreza. Los menores están viviendo en notorias condiciones de hacinamiento, en un entorno en donde presencian una mayor violencia y drogas.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que «las cifras que nos entrega Casen 2017 son preocupantes, ya que reflejan que muchos de nuestros niños están en vulnerabilidad o en riesgo de caer en esa situación. Por lo mismo, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, estamos elaborando Alerta Niñez, una herramienta que nos permita llegar a tiempo a aquellos niños, niñas y adolescentes que están en riesgo”.

Según el estudio, el porcentaje de hogares con NNA también ha ido en constante declive. Así, si en 1990 dos tercios de los hogares (67,7%) tenían miembros de 17 años o menos, en Casen 2017 esa proporción bajó a 43,5%. La mayoría de ellos viven en hogares del tipo nucleares biparentales, aunque estos últimos han ido perdiendo peso en el tiempo, mientras que los nucleares monoparentales han ganado terreno.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguran que el 56,4% de los niños pertenecen a los primeros dos quintiles de la población (40% de menores ingresos). Así, los menores de 18 años son más pobres tanto por ingresos como multidimensionalmente que el resto de la población. De hecho, el 13,9% de los menores de 18 años son pobres por ingresos, mientras que el 22,9% son pobres multidimensionales. En la población de 18 años o más esas proporciones ascienden a 7% y 20%, respectivamente.

En la misma línea, del total de los hogares con niños, niñas y adolescentes, 9,9% vive en condiciones de hacinamiento medio bajo (2,5 a 3,49 personas por dormitorio en la vivienda), mientras que en el caso de hogares sin NNA el porcentaje llega a solo 0,8%.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, señaló que  “con el objetivo de prevenir que ocurran las vulneraciones a los niños, niñas y adolescentes, se debe actuar de manera oportuna, la Alerta Niñez, está asociada a una respuesta territorial focalizada, que se llevará a cabo a través de las Oficinas Locales de Niñez”.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más