Publicado el 26 de noviembre, 2019

Carabineros: «Tomamos con mucha humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch»

Autor:

Sebastián Edwards

Desde la institución, reiteraron que «cada vez que tomamos conocimientos de esas denuncias se inician investigaciones administrativas de carácter interno además de colaborar y poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“En esta labor de entregar seguridad ciudadana y proteger a los inocentes, por cierto que se pueden haber cometido errores que son materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan”.

Esas fueron las palabras de la coronel Karina Soza al leer un comunicado en el que Carabineros se refiere el informe entregado por Human Rights Watch, en el que ve «graves violaciones a los derechos humanos» y llamó a reformar la labor de las policías.

Desde la institución afirmaron: «Tomamos con mucha humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch el día de hoy las que han sido valoradas también por el gobierno”.

En este sentido, afirmaron que «nuestra institución tiene un compromiso con la verdad y la justicia, por esta razón se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas respecto del accionar policial. Cada vez que tomamos conocimientos de esas denuncias se inician investigaciones administrativas de carácter interno además de colaborar y poner los antecedentes a disposición de la fiscalía. En muchas ocasiones, incluso por propia iniciativa, hemos denunciado”.

«Compartimos el dolor de todas las familias en que alguno de sus miembros ha sufrido lesiones ya sea por el accionar de carabineros o de terceros”, sostienen.

Esta tarde la Clínica Santa María informó que Gustavo Gatica, quien fue impactado por material balístico de Carabineros durante las protestas, perdió la visión de forma total.

Ante esto, Carabineros señala: “Hoy, nos duele especialmente el diagnóstico de Gustavo Gatica Villarroel, y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic