Publicado el 12 de enero, 2019

Chile reafirma apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela

Autor:

Emily Avendaño

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para manifestar el “irrestricto” apoyo del Gobierno de Chile al congreso venezolano y al presidente del Poder Legislativo Juan Guaidó.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un comunicado difundido hoy por la Cancillería el Gobierno de Chile “reafirma su irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, único poder del estado legítimo y elegido democráticamente y hace un llamado a respetar todas sus atribuciones conforme a la Constitución y las leyes”. Asimismo extiende su apoyo al presidente del parlamento, diputado Juan Guaidó en el “ejercicio legítimo de sus atribuciones constitucionales”.

Ayer, Guaidó pidió apoyo de las Fuerzas Armadas de su país y de la sociedad civil para instalar un gobierno de transición, convocó a elecciones y a una movilización nacional el 23 de enero.

Nicolás Maduro fue juramentado el pasado 10 enero en la Presidencia de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país. No obstante, más de 50 países del mundo han manifestado no reconocerlo como mandatario, al alegar que las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron fraudulentas. La Asamblea Nacional de Venezuela, por su parte, ha declarado que Maduro se encuentra “usurpando” el poder.

El comunicado del Gobierno de Chile cierra reiterando que “la crisis por la que atraviesa Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos y de manera pacífica. Chile acompaña a todas las fuerzas democráticas venezolanas en su empeño de recuperar la democracia y la libertad”.

Esta comunicación se une al pronunciamiento hecho por el Presidente Sebastián Piñera el 10 de enero, que indicaba: «Chile no reconoce el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. Entregamos nuestro absoluto respaldo a la Asamblea Nacional e instamos a Maduro a transferirle de forma provisional el Poder Ejecutivo para que convoque pronto nuevas elecciones democráticas, libres y transparentes».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más