Publicado el 25 de marzo, 2019

Canciller Roberto Ampuero llama a la oposición a ver la política exterior con «altura de miras» y niega improvisación en cumbre Prosur

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores realizó un positivo balance de la reunión entre los presidentes de América del Sur en Santiago y ratificó que Venezuela está fuera porque no cumple los requisitos de vivir en democracia y respeto a los derechos humanos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El canciller Roberto Ampuero se refirió a la realización de la cumbre Prosur el viernes, la cual reunió a los presidentes de América del Sur en el Palacio de La Moneda y que no estuvo fuera de las críticas de ex cancilleres y líderes de la oposición.

Los parlamentarios catalogaron esta cumbre de «improvisada». Frente a esto, Ampuero señaló que «cuando se habla, sobre todo los políticos que son tan críticos, cuando se habla de que aquí hay improvisación, que se trabaja de forma improvisada y tiene a los presidentes de América del Sur en Santiago, los tiene reunidos en torno a la actividad organizada por Chile, usted está acusando no solo al gobierno del Presidente Sebastián Piñera de improvisar, si no que a todo el resto de los presidentes y de los países”.


En el mismo tono, hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a «reconocer lo que son cosas innegables. El éxito de Prosur está ahí, fue lanzado en Chile, fue reconocido por el resto de la región. Los llamaría a reconocer y a mirar con altura de miras lo que hace Chile y a cuidar nuestra política exterior, y a cuidar a nuestros aliados”.

En lo que respecta a la ausencia de Venezuela en la reunión de Prosur, el secretario de Estado señaló que «el criterio para poder asistir a estas reuniones de Prosur, es que sea un país democrático, donde exista Estado de Derecho, donde se respeten los derechos humanos, donde funcione la democracia y haya libertad. Por eso Venezuela no estuvo presente y tampoco fue el tema».

Luego de la reunión Chile fue elegido como el país que presidirá Prosur por un año. El próximo año la dirección la va a asumir Paraguay.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más