Publicado el 26 de noviembre, 2019

Canciller Ribera relata situación de Chile ante la OEA y llama a los sectores políticos y sociales a actuar con «madurez»

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores expuso ante el Consejo Permanente del Organismo.  «El restablecimiento del orden público debe realizarse en democracia y con pleno respeto a los Derechos Humanos», remarcó el secretario de Estado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, entregó detalles de la situación actual en Chile ante el Consejo Permanente de la OEA, instancia en la que remarcó el compromiso del gobierno con el respeto a los derechos humanos y la importancia de restaurar el orden público.

«El restablecimiento del orden público debe realizarse en democracia y con pleno respeto a los Derechos Humanos», señaló el canciller.

Asimismo, agregó que “Chile es un país con una larga tradición democrática e instituciones sólidas. Aún en los momentos más difíciles de esta crisis, el Estado de Chile y sus instituciones han seguido funcionando”.

A modo de llamado, el secretario de Estado puntualizó que «se requiere que todos los actores políticos y sociales actúen con la misma madurez y altura de miras que logró el restablecimiento de la democracia».

«Lo ocurrido en Chile es de una u otra manera una advertencia para todos. Dada la estabilidad política y económica Chile ha logrado progresos importantes en las últimas décadas (…) el estallido social constata, sin embargo, que el crecimiento económico y el crecimiento social no garantizan por sí solo, la paz social», afirmó el secretario de Estado.

En la misma línea, agregó que «es indudable que el crecimiento económico facilita mucho las cosas, el crecimiento económico permite aumentar las expectativas de vida, disminuir la mortalidad infantil, disminuir sustancialmente la pobreza, la extrema pobreza, pero cuando las personas se incorporan a otros estratos sociales, cuando las personas logran otros cometidos en la vida surgen también nuevos desafíos para el Estado».

El ministro detalló además que «durante los últimos 30 años surgió en Chile una nueva clase media que hoy día está aproximándose a una edad mayor y entonces está ante la disyuntiva de tener que jubilar, y que probablemente esa jubilación no sea lo suficientemente alta para mantener el nivel de vida que durante toda su vida ha ido construyendo».

A su vez, explicó que la idea era plantear esa disyuntiva «que algunos países vivieran más temprano, otros más tarde, pero que es parte de la modernidad, de la post modernidad. Cerrar los ojos a esta realidad es un error, por tanto nuestra intención era decirles estamos viviendo un problema, estamos viendo cómo lo gestionamos y les agradecemos a ustedes que hayan destinado este tiempo para escucharnos». 

Durante el desarrollo del consejo, el secretario general, Luis Almagro, se dirigió a Ribera, afirmando que «la OEA lo acompaña. Estamos junto al pueblo y gobierno de Chile ahora y siempre. En este tiempo ustedes han demostrado una fuerza muy especial, una responsabilidad muy especial y las instituciones han venido respondiendo de la manera en que deberían responder».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic