Publicado el 13 de diciembre, 2019

Canciller Ribera: «Ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas»

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores abordó el informe presentado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. «Llegó el momento que nos dediquemos a trabajar profundamente por restablecer la tranquilidad, la reconstrucción del país es fundamental desde el punto de vista internacional», remarcó.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió al informe presentado por la oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, en el que se reporta una serie de «violaciones graves a los derechos humanos» en Chile, en medio de la crisis social.

«Ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas. Por eso tenemos que revisar los informes, ver las conclusiones, cómo mejorar procedimientos internos», señaló Ribera.

En esa línea, agregó que «es un tema que no solo tiene interés en el gobierno, sino también en Carabineros de Chile, que es una institución fundamental para el resguardo del orden público. La actualización y modernización de los informes es conveniente para Chile desde todo punto de vista».

El secretario de Estado catalogó el informe como «muy largo que además tiene aseveraciones que no son propias de la Alta Comisionada, sino son expresiones formuladas por terceros, expresadas en términos como habrían, podrían, se señala que. No se hace cargo que necesariamente eso es verdad.  Lo relevante las conclusiones y las recomendaciones”.

«Algunas recomendaciones están fuera de ámbito (…) estamos hablando de una oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos. Hay miradas, perspectivas que ellos plantean, en un ámbito que está fuera de la comisión», enfatizó. 

En este sentido, aseguró que «llegó el momento que nos dediquemos a trabajar profundamente por restablecer la tranquilidad, la reconstrucción del país es fundamental desde el punto de vista internacional”.

«Valoramos informe ACNUDH. En Chile no existen violaciones generalizadas ni sistemáticas a los DD.HH. Implementaremos las recomendaciones que sean procedentes, mientras seguimos concentrados en la agenda social y en las reformas para enfrentar los desafíos del país», señaló el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete