Publicado el 23 de septiembre, 2019

Canciller Ribera en Nueva York: «Comienza una semana clave para la política internacional»

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Sebastián Piñera participará en la cumbre de Acción Climática, contando con una intensa agenda en materia medioambiental en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, comunicó que Medio Ambiente y cambio climático; defensa de la democracia y los Derechos Humanos en la región; y promoción del libre comercio como motor del desarrollo, son los tres ejes a partir de los cuales Chile ha fijado metas diplomáticas de gran relevancia en el marco de la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. 

“Comienza una semana clave para la política internacional y el Presidente Sebastián Piñera ha establecido para su abordaje integral un diseño que incluye en su conducción tres ministros –Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores- que se desplegarán en agendas complementarias para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado», sostuvo el secretario de Estado.

En la misma línea, afirmó que el país buscará alcanzar consensos relevantes en materia de bosques, emisiones, mares y Antártica, a ratificar durante la realización de la conferencia, bajo el concepto de profundizar la cooperación bilateral en torno a estos temas.

Según un comunicado enviado desde Cancillería, en materia de democracia regional, el foco estará puesto en la situación que enfrenta Venezuela. A este respecto, el Ministro aseveró que Chile expresará, tanto en el seno del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como dentro del Grupo de Lima, la necesidad de buscar una salida pacífica al conflicto venezolano que excluya la utilización de la fuerza armada.

En lo que respecta al libre comercio amenazado en un escenario de Guerra Comercial y debilitamiento de la Organización Mundial de Comercio, Chile sostendrá en instancias multilaterales y bilaterales la necesidad de contar con un libre comercio basado en reglas claras y justas.

El Ministro de Relaciones Exteriores sostendrá 17 bilaterales con sus pares durante la semana.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más