Publicado el 03 de octubre, 2019

Canciller Ribera en conmemoración del aniversario del fallo de La Haya: “No existe una controversia territorial pendiente”

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores participó en el acto conmemorativo del primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el que terminó por dar la razón a la delegación jurídica de Chile.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, encabezó hoy el acto conmemorativo del primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso “Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico, Bolivia c. Chile», en el que el 1 de octubre de 2018 se determinó, por 12 votos contra 3, que Chile no tenía la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

En el mismo sentido, el secretario de Estado señaló que “es fundamental para las relaciones internacionales de Chile y para su posición en América Latina, pues cierra toda controversia que Bolivia pudo levantar respecto de su aspiración marítima».

“A partir del 1 de octubre del 2018 ese Tratado de 1904 está acompañado por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia como sólidos pilares jurídicos que definen nuestra plena soberanía sobre los territorios del norte de Chile y como instrumentos jurídicos ineludibles para entender la futura relación chileno-boliviana», sostuvo Ribera.

En esa línea, afirmó que “Chile desea sinceramente que las autoridades bolivianas acepten el contenido y consecuencia del fallo de la Corte Internacional que ellos mismos buscaron al llevar su aspiración al recurso judicial». Al respecto, agregó que «el Presidente Piñera ha sido muy claro al reafirmar lo que será una pauta invariable de la acción internacional de Chile: que no existe una controversia territorial pendiente y que nuestro diálogo a futuro con Bolivia tendrá lugar dentro del marco jurídico que nos entrega el Tratado de 1904 junto con los posteriores convenios y acuerdos bilaterales».

Asimismo, señaló que “el Gobierno de Chile reafirma además que tiene el pleno compromiso con los chilenos de mantener la integridad territorial de este estado y, por lo tanto, que no estamos dispuestos ni disponibles para revisar el fallo que es claro y coherente».

«Chile mantiene una política de Estado que es apoyada por un amplio consenso político interno y tiene un valor muy claro en el Tratado de 1904, que como he dicho, es nuestro punto de partida que se complementa con otros convenios y acuerdos que finalmente construyen el marco de la relación. Dentro de ese espíritu continuaremos promoviendo una mayor integración y entendimiento entre los pueblos de Chile y Bolivia sobre bases realistas y perdurables», añadió.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más