Publicado el 16 de enero, 2019

Canciller Ampuero tras votación del Brexit: “Sea cual sea el resultado nosotros ya tenemos una herramienta de tipo legal que hemos acordado con el Reino Unido”

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la relación entre Chile y el Reino no se va a ver alterada. Hoy se vota la moción de censura en contra de Theresa May, que de ser aprobada podría arriesgar su cargo de primera ministra.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a los resultados de la votación del Brexit, en el cual fue rechazado el acuerdo entre el Reino Unido y Bruselas.

En cuanto a las posibles repercusiones en la economía chilena y la relación bilateral entre ambos, Ampuero afirmó que “sea cual sea el resultado del Brexit nosotros ya tenemos una herramienta de tipo legal que hemos acordado con el Reino Unido. Aquellas normas que existen entre la Unión Europea y Chile se van a transferir para la relación entre Chile y el Reino Unido. Vamos a seguir trabajando en conjunto y vamos seguir avanzando”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “nosotros queremos que este sea un proceso que no genere problemas ni para ellos ni para Europa. Por tanto, que encuentren el mejor mecanismo, ya sea de generar esta salida de la Unión Europea o de eventualmente revertir esta decisión, si esa es la decisión que ellos toman”. Y agregó que “si nosotros tenemos un tratado de libre comercio con la Unión Europea, habrá que adecuar los tratados para que Chile pueda mantener esta relación con el Reino Unido que ya no va ser parte de la Unión Europea, si es que y cuando esto se materialice”.

La votación de la moción de censura en el parlamento británico está programada para las 16:00 horas de Chile y 19:00 del Reino Unido. De ser aprobada, May arriesgaría su posición como primera ministra o se llamaría a elecciones legislativas. 

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más