Publicado el 03 de noviembre, 2018

Canciller Ampuero confirma reunión con embajador francés por asilo a Palma Salamanca

Autor:

Bastián Garcés

El encuentro se llevara a cabo este lunes luego que la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas le concediera el estatus de asilado al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«La Cancillería citará al embajador de Francia en Chile en los próximos días para señalarle en primer lugar el desacuerdo total del Gobierno con esta decisión», señaló el ministro de Interior, Andrés Chadwick, horas después de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) le concediera asilo político a Ricardo Palma Salamanca, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

Encuentro que se realizará este lunes entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el embajador francés, Roland Dubertrand. Algo que, según consigna Emol, fue confirmado por el propio canciller chileno, quien señaló el ministerio «anuncia que el Embajador de Francia en Chile ha sido citado para el lunes para abordar este tema».

Cancillería, a través de un comunicado, expresó el desacuerdo del gobierno y lamentó «la decisión de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) en el sentido de otorgar asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado por los tribunales chilenos como autor del crimen de un Senador de la República y de otros delitos de carácter terroristas».

En mismo texto, el ministerio de Relaciones Exteriores destacó que en Chile «existe el Estado de Derecho, y en consecuencia, se dan las garantías necesarias para que dicha pena se cumpla con estricto cumplimiento de los derechos y deberes impuestos por el derecho nacional e internacional».

Durante esta tarde, la Embajada de Francia en Chile emitió un comunicado sobre la decisión de la OFPRA de otorgarle el asilo político a Palma Salamanca, quien se encontraba prófugo desde 1996 tras haber escapado de la cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero, junto a otros frentistas.

En el texto, la embajada señaló que la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas es «un organismo público que decide independientemente, en el marco de la legislación francesa, sobre las solicitudes de asilo que se le presentan».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más