Publicado el 24 de mayo, 2019

Canciller Ampuero afirma que reunirá antecedentes de reunión en Ginebra y se los presentará al Presidente Piñera

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que, tras su visita a Suiza, «la posición de Chile es de mucha tranquilidad. Estamos muy tranquilos con la solidez de nuestros argumentos y planteamientos».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la jornada de reuniones que sostuvo junto al equipo jurídico en el marco de la dúplica de Bolivia por la demanda relacionada al río Silala. 

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «nos estamos interiorizando de lo que fue la respuesta de Bolivia, la estamos estudiando muy en detalle y a partir de aquí vamos a entregar toda la información precisa al Presidente de la República porque como ustedes saben esta es una materia en la cual el Presidente Sebastián Piñera debe tomar las decisiones”.

En la misma línea, agregó que “la posición de Chile es de mucha tranquilidad. Estamos muy tranquilos con la solidez de nuestros argumentos y planteamientos, y además estamos muy conscientes de la dificultad que tiene Bolivia para demostrar de alguna forma sus pretensiones”.

En este sentido, afirmó que “es indudable que el río Silala es un río Internacional, que fluye desde las alturas de Bolivia de forma natural hacia Chile, por lo tanto, este es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad. Bolivia no puede desmentir la ley de gravedad, ha tratado de desmentir la posición de Chile, pero la ley de gravedad es muy clara, el agua fluye de lo alto hacia lo bajo, por lo que estamos muy tranquilos”.

Además, añadió que “otro elemento de Bolivia es que ha estado planteando que acá hay aguas de tipo artificial. En realidad, a 5000 metros de altura, estamos hablando de un río a 5000 metros de altura, no hay espacio para que haya aguas artificiales, toda el agua que hay ahí, toda el agua que corresponde a esa hoya hidrográfica es agua natural, subterránea o superficial. Y en este sentido, lo único artificial que hay es la argumentación de Bolivia”.

Según informa la cancillería chilena, el Canciller Ampuero presentará todos los antecedentes al Presidente Sebastián Piñera, para decidir los próximos pasos a seguir.  

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: