Publicado el 25 de septiembre, 2020

Canciller Allamand respalda informe de la Alta Comisionada de DD.HH. sobre Venezuela

Autor:

Maolis Castro

Este viernes, la Alta Comisionada Michelle Bachelet ratificó su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos durante el régimen de Nicolás Maduro, destacando “los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad”. Su oficina registró 711 muertes de junio a agosto, alcanzando más de 2 mil muertes desde enero de 2020.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El canciller Andrés Allamand respaldó el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denuncia, entre otros crímenes, más de 2.000 muertes cometidas por agentes de fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. “El informe insiste en que en Venezuela se violan los derechos humanos y aportan una cifra dramática”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Días antes, una misión internacional independiente de Naciones Unidas denunció crímenes de lesa humanidad en una exhaustiva investigación. El documento, de más de 400 páginas, identificó incidentes y patrones específicos que establecieron “motivos razonables para creer que se han cometido violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal internacional”. Este viernes, Bachelet dijo ante la 45° sesión del Consejo de Derechos Humanos: “Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020″, dijo la ex Presidenta de Chile.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el documento se está “evidenciando que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos”. Pero las denuncias de ejecuciones extrajudiciales no son recientes. Defensores de derechos humanos repudian el manejo de las fuerzas de seguridad comandadas por Maduro, especialmente porque en ocasiones son empleadas para intimidar a la disidencia y ejercer el control en barrios pobres. De hecho, muchos de estas muertes ocurrieron en Operativos de Liberación del Pueblo, conocidos como OLP, y creados en julio de 2015 por orden del gobernante venezolano para atacar la inseguridad en Venezuela; pero que finalmente derivaron en auténticos escuadrones de la muerte.

Frente a los señalamientos, el sucesor de Hugo Chávez descalificó el informe que señala su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. “Es un documento que es un bodrio desde el punto de vista técnico, científico, a la luz de los derechos humanos universales, es un bodrio insustentable“, dijo este jueves en una alocución televisada.

Preocupación por elecciones parlamentaria

Bachelet indicó su preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (controlado por Maduro), que “obstruyen las libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos”, el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Nacional Electoral, y pidió respeto a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. “Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático”.

La Cancillería coincidió en su preocupación frente a las votaciones de diputados en Venezuela, porque el proceso “no cumple, en las actuales condiciones, con los requisitos necesarios para la celebración de comicios imparciales y transparentes que garantice su legitimidad”. También instó a las autoridades de esa nación a profundizar en la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Chile reitera su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela a través de una solución pacífica, democrática, decidida por el pueblo venezolano, y mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, transparentes y bajo supervisión internacional”, agrega.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

26 Oct
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete