Publicado el 26 de marzo, 2021

Canciller Allamand: “Chile está dispuesto a iniciar sin dilaciones un diálogo con Bolivia”

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que esta semana fue la más “auspiciosa” en décadas en las relaciones entre Chile y Bolivia, y apuesta a que ambos países ofrezcan “una oportunidad a la diplomacia y al diálogo para resolver los problemas pendientes, y simultáneamente ir construyendo un temario que nos permita avanzar hacia el futuro”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, calificó este semana como la “más auspiciosa en décadas” en términos de la relación bilateral entre Bolivia y Chile. “Chile está dispuesto a iniciar, sin dilaciones, un diálogo con Bolivia. Creemos que Bolivia y Chile tienen que darle una oportunidad a la diplomacia y al diálogo para resolver los problemas pendientes y simultáneamente ir construyendo un temario que nos permita avanzar hacia el futuro”, dijo en La Moneda.

Para el secretario de Estado fue importante que esta semana, Bolivia y Chile, “cada uno manteniendo sus posiciones, sus principios y puntos de vista”, manifestaron la “voluntad de iniciar una nueva etapa” en la relación bilateral. “Es sin duda auspicioso y extraordinariamente importante para la política exterior de Chile”, resaltó.

El canciller rememoró el largo historial de ásperas relaciones entre ambos países. “Desde hace 43 años no tenemos relaciones diplomáticas con Bolivia e, incluso, en el período anterior tampoco hubo relaciones diplomáticas entre 1962 y 1975. Adicionalmente, el período entre 2013 y 2018 fue particularmente álgido a partir de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia, los cinco años que mediaron entre 2013 y 2018 fueron muy álgidos en la relación bilateral, y en general un profundo desencuentro”.

Hace unos días, el canciller emitió una declaración frente al discurso del Presidente de Bolivia, Luis Arce, que la reclamación marítima de su país es un asunto abierto y “pendiente”. De ahí que Allamand respondió: “Chile declara que la insistencia boliviana en el acceso al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018 y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904”.

El canciller también se refirió a los comentarios del Presidente Sebastián Piñera sobre la detención de la ex Mandataria de Bolivia, Jeanine Añez: “No afecta en nada el clima que se ha ido generando entre ambos países“. Ayer, el Jefe de Estado, en una entrevista de televisión, abordó la situación de la ex Presidenta, y dijo que “es muy importante” que “la justicia esté subordinada al gobierno de turno”; lo cual fue respondido por la Cancillería de Bolivia que pidió respetar el principio de no injerencia.

Reunión por 30 años de Mercosur

El ministro Allamand destacó la participación del Presidente Piñera en la reunión virtual por los 30 años de Mercosur con otros mandatarios de la región.

Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile después de Estados Unidos, China y la Unión Europea; y es el principal destino de las inversiones externas del país. “Ha sido una relación muy fecunda… Tenemos un desafío grande, que es buscar una convergencia entre la Alianza del Pacífico y Mercosur para lograr una integración más plena, y que nos daría mayores beneficios. Durante estos 24 años, en que Chile ha sido miembro asociado, hemos logrado grandes avances”, dijo el Presidente.

El Mandatario dijo que existen más de 65 protocolos adicionales firmados en el contexto de colaboración económica, pero algunos “no están en operación” y por eso debía “acelerar la puesta en marcha de los acuerdos que alcanzamos en una de las tareas que tenemos por delante”. Señaló que uno de los desafíos es la “conectividad física”, y por eso recordó que en varias ocasiones los distintos jefes de Estado acordaron impulsar el “Corredor Bioceánico” que permitirá unir puertos desde el Atlántico -en Brasil y atravesando muchos países del Mercosur- hasta el norte de Chile. “Permitiendo una mucho mayor facilidad y eficiencia en la forma en que nuestros productos salen a los mercados mundiales y en la forma en que los productos que importamos lleguen a nuestros mercados nacionales”.

El Presidente pidió un “esfuerzo adicional” en materia de integración “digital”, y aseguró que veía con “buenos ojos” la participación de Argentina en el proyecto de un cable óptico submarino que unirá a América del Sur con el “mundo del Asia Pacífico” y permitir tener una conexión de “mayor rapidez, seguridad y eficiencia”. Invitó a otros países a incorporarse al proyecto, entre ellos Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Respecto a este punto, el canciller Allamand aseguró que “la intervención del Presidente Piñera fue muy bien acogida por los distintos mandatarios, en términos de sacar adelante un proyecto de gran envergadura”.

En el encuentro participaron, además, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO