Publicado el 10 de octubre, 2019

Camioneros bloquean ruta 5 sur en La Araucanía: Agricultores piden que se decrete zona de excepción

Autor:

Sebastián Edwards

Para el mediodía está programado un encuentro entre las víctimas de violencia rural de la provincia de Arauco y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el palacio de La Moneda.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Carabineros llegó a la Ruta 5 Sur en la comuna de Victoria, región de la Araucanía, luego de que un gremio de camioneros bloqueara la carretera en reclamo por la violencia en el sector.

Asimismo, los agricultores de la zona han pedido que se decrete estado de excepción.

Para el mediodía está programado un encuentro entre las víctimas de violencia rural de la provincia de Arauco y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el palacio de La Moneda.

Hasta el momento se contabiliza un total de 30 camiones en el sector.

Esta manifestación se debe principalmente a los hechos de violencia registrados en la Región, donde un camionero fue baleado en Cañete y tres máquinas forestales fueron incendiadas en las cercanías de Vilcún.

Decretar estado de excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía es la petición de los 200 choferes de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor).

El presidente de la organización, Heriberto López, quien explicó que el objetivo de esta movilización es exigirle a las autoridades la paz en la región, luego de que durante la jornada de ayer se registraran dos nuevos atentados, uno en el fundo Miraflores en la comuna de Lautaro y otro en el fundo Lanalhue en la comuna de Cañete, donde un camionero resultó herido de bala y se encuentra internado en estado grave en el Hospital del Profesor.

 

“Los últimos ataques en la región de La Araucanía y en Arauco demuestran la necesidad de que las autoridades tomen medidas eficientes y concretas de seguridad. Detrás de cada atentado hay trabajadores y familias que no sólo pierden sus casas y herramientas de trabajo, sino que también arriesgan su vida en una zona donde las condiciones de seguridad no están garantizadas”, recalcó López.

 

A la movilización ya se han adherido trabajadores y representantes de distintas agrupaciones de la zona – entre ellas agricultores, transportistas y comerciantes – quienes se trasladaron hasta el sector de Victoria para apoyar la movilización de los camioneros. “No vamos a parar hasta que se decrete el estado de excepción necesario para que podamos vivir como corresponde, en paz y con los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano de Chile”, sostuvo la vocera de los Agricultores de Victoria-Malleco, Gloria Naveillan.

 

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFORAG), José Hidalgo, aseguró que también se sumarán al paro ya que “esta es la realidad de muchos en la región y tenemos la convicción de que, si el gobierno no entrega una definición clara por la seguridad de las personas y empresas ahora, no lo va a hacer nunca”.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más