Publicado el 13 de junio, 2019

Cambio de gabinete: comité político intacto en ajuste sectorial de ministros

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Sebastián Piñera realizó hoy su segundo cambio de gabinete, en el que no realizó modificaciones ni el equipo político ni en el Ministerio de Hacienda. Cuatros ministros dejan sus carteras: Roberto Ampuero en Cancillería quien fue reemplazado por el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera; José Ramón Valente en Economía por el hasta hoy titular de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine; Emilio Santelices en Salud por el ex ministro de la cartera Jaime Mañalich y Susana Jiménez en Energía por el ex ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera realizó su segundo cambio de gabinete en lo que va de su segundo mandato, sin realizar mayores modificaciones en su comité político ni en el Ministerio de Hacienda.

Cuatros ministros dejan sus carteras: Roberto Ampuero en Cancillería quien fue reemplazado por el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera; José Ramón Valente en Economía por el hasta hoy titular de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine; Emilio Santelices en Salud por el ex ministro de la cartera Jaime Mañalich y Susana Jiménez en Energía por el ex ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Al Ministerio de Desarrollo Social ingresa el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, por lo que Alfredo Moreno pasará a comandar el Ministerio de Obras Públicas.

Jaime Mañalich había sido ministro de la misma cartera en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Por otro lado, Teodoro Ribera y Juan Carlos Jobet, entran a Relaciones Exteriores y Energía respectivamente.

El Mandatario explicó las razones de las ausencias de Teodoro Ribera, Sebastián Sichel y Juan Carlos Jobet. Además, ratificó su compromiso con la seguridad y poner a Chile en marcha, con un crecimiento económico destacado.

En este sentido, señaló que «creo que llegó el tiempo de las definiciones y el tiempo de la acción». Y agregó que «a pesar del pesimismo que algunos se esmeran en difundir, estoy convencido que con la unidad, el aporte y el trabajo de todos los chilenos, este año 2019 Chile va a volver a crecer con fuerza».

El ex canciller Roberto Ampuero agradeció al equipo que lo acompañó y a los funcionarios que también están fuera de Chile. «Vuelvo a la escritura, a la lectura y a mirar siempre lo que sucede en nuestro país».

El nuevo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó estar «muy contento por este nuevo desafío que me encarga el presidente. El ministerio de Obras Públicas es uno de los mayores inversores en nuestro país, tiene un programa de inversiones para estos cuatro años de alrededor de 20 mil millones en este año son US$5 mil millones que tiene que ver con construir una infraestructura para el desarrollo de Chile”.

«En el mediano plazo lo que el presidente ha pedido es lo que tenemos que hacer es una infraestructura para este país que esté adecuada a lo que este país necesita para obtener el desarrollo que es la meta final, y digámoslo nos hemos quedado atrás y tenemos que hacer un esfuerzo importante, eso diría que es la tarea a mediano plazo”, aseguró el secretario de Estado.

En tanto, la ministra vocera de gobierno se refirió a la llegada de Sichel al gobierno: «Hay muchos Sebastián Sichel en el gobierno, en el mundo independiente, en las poblaciones, que se sienten absolutamente identificados por los valores del Presidente Piñera». afirmó.

En el mismo tono, agregó que «el Presidente siente que Sebastián Sichel representa los valores, la vocación de servicio público que Desarrollo Social representa en esta nueva etapa”.

Asimismo, subrayó que «Sebastián Sichel es una persona que se ha dedicado a lo público, la mayor parte de su vida y dentro de esa trayectoria de servicio público, la mayor cantidad de años lo hizo bajo el alero de la falange: Fue militante de la DC y subdirector del Sernatur y candidato a diputado en 2009 y 2013. En 2015 renuncia a la DC para formar Ciudadanos y luego acoge el llamado del Presidente Piñera”.

En lo que respecta a Salud, el nuevo jefe de la cartera Jaime Malañich se refirió a la tramitación de la ley del cáncer: «Tengo que conversar con la comisión de Salud del Senado, cuáles son los requerimientos que están pidiendo por la Ley del Cáncer».

«Cuando asume Bachelet en su segundo Gobierno, de las 380 mil personas que estaban en listas de espera Auge, la ministra Helia Molina declara que sólo quedaban 6 mil personas en listas de espera, en ese sentido estoy muy contento de todo lo que logramos para reducir la espera», afirmó.

Los que llegan a integrar el gabinete

Desarrollo Social: Sebastián Sichel es abogado y magister en Derecho Público de la Universidad Católica. Fue subdirector del Servicio Nacional de Turismo, director ejecutivo de Giropaís, tiene una amplia trayectoria en el mundo público, académico y privado, y se desempeñaba hasta hoy como vicepresidente ejecutivo de la Corfo.

Salud: Jaime Mañalich Maxi, médico de la Universidad de Chile, graduado como médico cirujano con especialidad en Nefrología y con estudios de postgrado en el exterior. Ha desarrollado su carrera en el sector público, académico y privado y se desempeñaba hasta ahora como director de la Clínica Las Condes.

Energía:  Juan Carlos Jobet Eluchans, ingeniero comercial de la Universidad Católica y con estudios de postgrado en la Universidad de Harvard.  Juan Carlos Jobet fue jefe de asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, participó en el Comité de Emergencia del Terremoto y Maremoto del 27/F del 2010, fue Subsecretario de Vivienda y Urbanismo y Ministro del Trabajo y Previsión Social. Se desempeñaba como gerente general del Fondo de Infraestructura.

Relaciones Exteriores: Teodoro Ribera Neumann, abogado y doctor en derecho de la Universidad Julius Maximilian de Wurzburgo, Alemania. Además, fue diputado de la república, rector de la Universidad Autónoma de Chile, abogado integrante del Tribunal Constitucional, profesor de derecho de la Universidad de Chile y Ministro de Justicia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más