Publicado el 13 de septiembre, 2018

Cámara rechaza cuestión previa y se discutirá fondo de la acusación constitucional

Autor:

Sebastián Edwards

Con 69 votos a favor y 69 en contra, ahora el libelo deberá ser debatido en la sala y se prevé un debate que pueda prolongarse hasta la madrugada.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, la Cámara de Diputados entregó su rechazo a la cuestión previa que se enmarca en la acusación constitucional en contra de los magistrados de la Corte Suprema– Carlos Künsemüller, Manuel Valderrama y Hugo Dolmestch- lo que significa que la discusión de fondo de esta continuará durante la noche.

La votación con 69 votos a favor y 69 en contra. En un principio, se dio espacio a la intervención de la defensa de los magistrados, entre ellos Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheverry. 

Según el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile «si esta acusación constitucional perdurara, la sala penal perdería a tres miembros que son los que permitieron que se plasmaran los DD.HH. en este país».

En el mismo tono,  el abogado Jorge Correa Sutil manifestó que «esta misma acusación dice que su objeto es desagraviar, por lo tanto su objeto es revisar los fallos. De esta manera esta acusación infringe la Constitución y no cabe más que no acogerla».

Luego expusieron los parlamentarios que fueron parte de la comisión especial- Leonardo Soto (PS), Natalia Castillo (RD), Renzo Trisotti (UDI), Carolina Marzán (PPD) y Esteban Velázquez (PRV)-, luego de que en la mañana votaran aprobaran el libelo con 4 votos a favor y 1 en contra. 

Noticia en Desarrollo