Publicado el 13 de agosto, 2019

Cámara de Diputados rechaza proyecto que prorrogaba la entrada en vigencia de la ley de la jibia

Autor:

Sebastián Edwards

Con 21 votos a favor, 118 en contra y 4 abstenciones, los parlamentarios frenaron la iniciativa presentada por cinco diputados de Chile Vamos y tres de oposición.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que prorrogaba la entrada en vigencia de la ley de la jibia, iniciativa impulsada por ocho parlamentarios.

La votación contó con 21 votos a favor, 118 en contra y 4 abstenciones. Este proyecto permite a los pescadores artesanales la explotación exclusiva de este recurso marino.

Durante la mañana un basto número de pescadores artesanales se trasladaron hasta el Congreso para respaldar la iniciativa.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que «estamos sacrificando empleo y sacrificando exportaciones (…)  Yo esperaba que imperara la cordura”.

En la misma línea, afirmó que «nosotros considerábamos sensato prolongar el tiempo de adaptación para que cuando la ley entre en vigencia estuviera bien preparado el sector pesquero, de manera de evitar el desempleo que se puede provocar».

En ese sentido, añadió que «considerando que hay un hecho sobreviniente que es que la jibia se ha alejado de nuestras costas, entonces no va a poder ser pescada en gran cantidad por los pescadores artesanales que supuestamente se ven favorecido por la ley”.

«La entrada en vigencia de la ley el próximo 17 de agosto, en consecuencia lo que va a significar es dejar en el mar 150 millones de dólares de exportaciones que se habrían estado provocando si pudiera ser pescada esa jibia y significar que se pierden empleos en las plantas de proceso», sostuvo el secretario de Estado.

Desde la Asipes mostraron su molestia y aseguraron que «es impactante la comprobación del ánimo del parlamento de buscar corregir los asuntos del país pesquero destruyendo a la pesca industrial y no escuchando argumentos técnicos que indican que los dramáticos problemas del país pesquero no pasan por privilegiar a la pesca artesanal y calificando a quienes nos desempeñamos en la industria como trabajadores de segunda clase, sin derechos y sin posibilidad de defensa».

En ese sentido, agregan que «lo que ha ocurrido hoy confirma la poca importancia y atención de los reales problemas de la Región del Biobío en el gobierno nacional. El Gobierno no se involucró oportunamente en esta ley de origen inconstitucional y hoy nuestra zona enfrentará un grave problema de desempleo y destrucción de valor».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más