Publicado el 01 de diciembre, 2020

Cámara de Diputados rechaza censura a la mesa presidida por Chile Vamos

Autor:

Sofía Del Río

La moción presentada por  Camila Vallejo (PC), Claudia Mix (Comunes), Alexis Sepúlveda (PR) y Giorgio Jackson (RD) fue rechazada con 68 votos a favor, 69 en contra y  5 abstenciones.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados votó la censura presentada el 24 de noviembre por Camila Vallejos (PC), Claudia Mix (Comunes), Alejandra Sepúlveda (PR) y Giorgio Jackson (RD). La moción fue rechazada con 69 votos en contra, 68 a favor y 5 abstenciones que fueron fundamental para el resultado. De este modo Diego Paulsen (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), se mantendrán en la dirección de la testera.

Los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Florcita Motuda (PH), Renato Garín (independiente), Jenny Álvarez (PS) y Félix González (Partido Ecologista) se abstuvieron y marcaron así el resultado final de la votación.

Esta es la tercera vez que la oposición intenta censurar la mesa presidida por el RN, Diego Paulsen. Antes de la votación, el diputado Andrés Longtón (RN) habló en defensa de la testera señalando que “para algunos recuperar una cuota de poder sin medir las consecuencias de cómo con ello renunciamos a principios básicos de convivencia lamentablemente es mucho más importante”. En esa línea, el parlamentario añadió que “les quiero decir, que si prospera la censura, no habrá ningún triunfador, seremos absolutamente todos perdedores y sólo triunfará la tiranía de la mayoría por sobre quienes han sabido conducir la mesa con ecuanimidad e imparcialidad”.

El parlamentario Gonzalo Winter (Convergencia Social) representó a los diputados que estaban por la censura de la directiva y expresó: “No pienso que usted ni el primer vicepresidente hayan incumplido sus funciones y no tengo reproches éticos o reglamentarios en su gestión, pero creo que votar esta solicitud en caso de que se verifique que se ha constituido una mayoría que ya no tiene una confianza política en ustedes, en ideas, agendas e intereses políticos, esta Corporación tiene todo el derecho representarse a sí misma por una mesa que represente la mayoría”.

No es solo una sola oposición, son más de una oposición y que no vale la pena unirse en contra de una mesa sino que vale la pena unirse en favor de Chile” afirmó el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga

Durante su intervención, Winter hizo alusión a temas como la inadmisibilidad de los proyectos, el hecho que el gobierno haya recurrido al TC por el 10% y que tanto el presidente como el vicepresidente de la mesa hayan votado en contra del segundo retiro del 10%.

Terminada la votación en la Cámara, la alegría en el oficialismo se dejó notar. Tanto el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, el subsecretario de ese despacho Juan José Ossa; así como los mismos parlamentarios se acercaron a felicitar a Paulsen y Undurraga quienes también realizaron gestos de gratitud.

La moción de censura presentada por los congresistas opositores indicaba que “en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 de la Corporación, vengo a reclamar de la conducta de la mesa, por haber impedido a dos parlamentarios el ejercicio de la prerrogativa de votar proyectos de ley, contraviniendo con ello la Constitución. La fundamentación se expondrá en la oportunidad que prevé el reglamento”.

Esto ya que no se le permitió el voto telemático a los diputados Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN), en la sesión del pasado 15 de octubre, cuando se discutía el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral. Ambos parlamentarios estuvieron presentes en esa instancia, pero tuvieron que retirarse, por lo cual, de acuerdo con el reglamento, no podrían votar.

Finalizada la sesión, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen dijo: “Quiero agradecer a mi coalición, a Chile Vamos, por la confianza de que nos han vuelto a dar, ya llevamos casi 8 meses de trabajo en conjunto con Francisco, en la presidencia y vice presidencia de esta Corporación”. 

En relación a la votación, Paulsen afirmó que “creo que hemos dado garantía de un trabajo serio, a la altura de las circunstancias y lo que nos exigía el país en los últimos tiempos, y además agradecer a aquellos que no son de mi coalición que de una u otra manera nos han colaborado con nosotros para que sigamos trabajando en la misma senda que hemos venido en los últimos meses”.

El diputado y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, además de reconocer lo “agradable que ha sido trabajar con Diego”, afirmó que “decirle a la política que la política es para servir no para servirse. Nosotros como mesa estamos sirviendo al país, y queremos seguir haciéndolo tal como lo dijo el diputado Winter, porque aquí no hay reproches éticos”.

Undurraga también hizo un llamado a la oposición diciendo “no es solo una sola oposición, son más de una oposición y no vale la pena unirse en contra de una mesa sino que vale la pena unirse en favor de Chile”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

20 Abr
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO