Publicado el 14 de septiembre, 2018

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra supremos

Autor:

Sebastián Edwards

Con 64 votos a favor y 73 en contra, los parlamentarios se opusieron al libelo que cuestionaba la labor de los magistrados del máximo tribunal Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta noche, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional  en contra de los magistrados Carlos Künsemüller, Manuel Valderrama y Hugo Dolmestch, acusados por un grupo de parlamentarios de la oposición por entregar beneficios de libertad condicional a reos condenados por delitos de lesa humanidad.

La votación contó con 64 votos a favor y 73 en contra. La jornada estuvo marcada por una intenso debate que incluyó presentaciones y manifestaciones de distintos representantes del Congreso, incluidos los abogados defensores Davor Harasic, Alfredo Etcheverry y Jorge Correa Sutil, quienes recalcaron la «inconstitucionalidad» de la acusación.

Durante la tarde, la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa con un empate de 69 votos a favor y 69 en contra. Esto significó que la discusión continuara durante la noche. En aquella instancia, el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, señaló que “si esta acusación constitucional perdurara, la sala penal perdería a tres miembros que son los que permitieron que se plasmaran los DD.HH. en este país”.

En el mismo tono, el abogado Jorge Correa Sutil afirmó que “esta misma acusación dice que su objeto es desagraviar, por lo tanto su objeto es revisar los fallos. De esta manera esta acusación infringe la Constitución».