Publicado el 24 de julio, 2019

Cámara aprueba proyecto que establece nuevo mecanismo de financiamiento para FF.AA. con lo que se deroga la ley reservada del cobre

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que «son 60 años de un sistema de financiamiento de nuestras FF.AA. que no tiene justificación”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, por lo que se deroga la Ley Reservada del Cobre.

La Sala dio el visto bueno a la iniciativa completamente, pero contó con votos en contra de Revolución Democrática.

La Ley Reservada del Cobre fue promulgada  en 1958 bajo el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, siendo muy criticada por distintos sectores políticos.

Tras la sesión, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que «son 60 años de un sistema de financiamiento de nuestras FF.AA. que no tiene justificación”. Y agregó que «no hay ninguna razón para que el Cobre y Codelco tengan que ser quienes financien las FF.AA., que debieran ser financiadas por los recursos de la nación”.

Pese a la derogación de la ley, desde el Ejecutivo explican que subsistirá el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% 12 años después.

El presidente de la comisión de Defensa, Jorge Brito (RD), remarcó que «creemos que es clave terminar con estos privilegios que dan para el abuso y espacio para la corrupción. El «pero» es el nuevo mecanismo  (…) porque el Gobierno incorpora 500 millones de dólares para el gasto de armas independiente de lo que piense el Congreso».

El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó que «es una tremenda noticia y una de las mayores modernizaciones institucionales de los últimos años…tremendo trabajo de ministro y equipo de Defensa».

El texto, que fue ingresado a trámite legislativo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, establece la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, con la finalidad de darle estabilidad a las inversiones del sector defensa, que se realizan a mediano y largo plazo, para el financiamiento de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

Asimismo, crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros.

En la misma línea, el mensaje señala que la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional.

Por otra parte, la iniciativa establece un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes, el que corresponderá al monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo en el periodo de los seis años inmediatamente anteriores al año en que se aprueba el aporte anual.

El proyecto crea un Fondo de Contingencia Estratégico para enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencia o catástrofes; y para anticipar una adquisición de material bélico contemplada en la planificación del desarrollo de la fuerza, cuando por las características y disponibilidad sea necesaria dicha adquisición para mantener o desarrollar las capacidades estratégicas.

Al mismo tiempo, se crean controles civiles y democráticos, por lo que se incorporan nuevos controles por parte de la Contraloría General de la República y por el Congreso Nacional.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más