Publicado el 16 de enero, 2020

Cámara de Diputados despacha proyecto de «ley antisaqueos y antibarricadas»

Autor:

Trinidad Morel

Por 88 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones y con la Democracia Cristiana dividida, los parlamentarios dieron luz verde a la iniciativa que tipifica las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo.

 

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que tipifica las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo, mejor conocido como «antisaqueos y antibarricadas».

El diputado demócrata cristiano, Matías Walker, fue uno de los cinco parlamentarios de su partido que aprobaron la moción, la cual fue patrocinada por el Gobierno durante toda su tramitación. También se decidieron por la afirmativa los diputados DC Iván Flores, Miguel Ángel Calisto, Pablo Lorenzini y Manuel Matta.

Por otro lado, el diputado del mismo partido, Mario Venegas, votó en rechazando el proyecto de ley al igual que el resto de la oposición, provocando una división interna dentro de la bancada de diputados DC.

La votación contó con 88 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones por lo que queda listo para ser despachado. Sin embargo, diputados de la oposición como Diego Ibáñez (FA), pidieron reserva de constitucionalidad, lo que podría significar que el proyecto no se convirtiera en ley inmediatamente.

Tras dos días de debate, la Cámara de Diputados aprobó todas las modificaciones que el Senado realizó al proyecto de ley que busca establecer como delito “la alteración a la paz pública” y aumentar las penas a otros desórdenes públicos, como a los saqueos, las barricadas, el lanzamiento de objetos contundentes a la vía pública, u otros.

La ley sancionará hasta con pena de cárcel delitos que afectan al orden público. Por ejemplo, se considerará como delito «El que baila pasa» y tendrá como sanción presidio menor en su grado mínimo, es decir, 61 a 541 días. También el saqueo será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo, que va desde los 541 días a 5 años, y la pena aumenta en caso de reincidencia.

Este lunes el Senado aprobó en particular la iniciativa con una votación dividida de la oposición. En la Cámara Alta el proyecto sufrió cambios radicales respecto de cómo llegó la iniciativa tras pasar su primer trámite por la sala del Senado.

Noticia en desarrollo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete