Publicado el 17 de junio, 2020

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que aumenta sanciones para infractores de medidas sanitarias

Autor:

Maolis Castro

Duras penas afrontarán aquellos que cometan delitos contra la salud pública durante la pandemia. Gonzalo Blumel, ministro de Interior, agradeció, a nombre del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, por la aprobación de la moción parlamentaria.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que incrementa las sanciones para infractores de controles sanitarios durante la emergencia de la Covid-19. De este modo, quedó despachada a ley y lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

Con el proyecto se modifica el artículo 318 del Código Penal, lo cual aumenta las penas a aquellas personas que coloquen «en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad decretada por la autoridad sanitaria en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio», con presidios de 61 días a 3 años de cárcel, y multas entre seis y 200UTM.

Según una nota de prensa de la Cámara, otra enmienda indica «como circunstancia agravante del delito, cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio».

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, celebró la decisión. «Quisiera en primer lugar, a nombre del Gobierno, y del Presidente de la República, valorar la aprobación de la moción parlamentaria que aumentan las multas, las penas y las sanción para quienes incumplan las normas sanitarias«, dijo este miércoles.  Según el Secretario de Estado, con esta aprobación «se complementa con todo el resto de las medidas» que desde el Gobierno se impulsan «para proteger la salud de la población».

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera pidió que se acelerara este proyecto para endurecer las sanciones contra personas que violan las normas sanitarias. El ministro de Salud, Enrique Paris, también solicitó que se avanzara en su discusión para endurecer las medidas de control contra la pandemia de Covid-19.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete