Publicado el 23 de julio, 2020

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto de retiro del 10% de fondos de AFP

Autor:

Maolis Castro

Las modificaciones ingresadas desde el Senado contaron con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que permite el retiro del 10% de fondos de AFP. Las modificaciones ingresadas desde el Senado contaron con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. “Día histórico. Es el principio del fin de las AFP. Necesitamos un verdadero sistema de Seguridad Social solidario que garantice pensiones dignas ya. Espero que la derecha no haga el ridículo de vetar o enviar la ley al Tribunal Constitucional. El retiro va y vamos por más”, reaccionó el senador opositor Juan Ignacio Latorre.

De este modo, la iniciativa queda lista para su promulgación por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en los próximos 30 días. El proyecto generó una fractura en la coalición política Chile Vamos, porque varios de los parlamentarios votaron a favor de la propuesta. “Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón”, dijo ayer el senador Iván Moreira, quien respaldó el retiro de ahorros previsionales.

La opción de un eventual veto estuvo en la mesa, pese a que el Jefe de Estado evitó comentar las próximas acciones del Gobierno. “Vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso, y en consecuencia vamos a esperar que termine el proceso legislativo y de reforma constitucional”, aseguró este jueves desde el Palacio de La Moneda, horas antes del despacho a ley del proyecto.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, pidió cautela y no adelantarse porque todavía faltan algunos pasos. “El Congreso ha expresado una mayoría en una dirección, la cual el Gobierno ha dicho que no comparte. No comparte por razones de forma y de fondo. Respecto a la forma porque creemos que los mecanismos institucionales que se han usado son dudosos, son ambiguos y obviamente eso no contribuye al buen funcionamiento de las instituciones, y eso obviamente había que dejarlo puesto sobre la mesa, había que constatarlo, pero sin duda lo que tenemos más como argumento de fondo tiene que ver con nuestra convicción más profunda, más intima convicción, y es que los problemas que enfrenta la clase media no la tiene que pagar la clase media con sus ahorros previsionales”, reiteró.

El Secretario de Estado resaltó que la “prioridad” del Gobierno ahora será “despachar cuanto antes” la propuesta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que está en la Cámara de Diputados, y que beneficiaría a un millón de hogares. “También vamos a apurar la tramitación del proyecto de ley que implementa el Plan de Ayuda a la clase media con el bono de 500 mil pesos. Esa es nuestra prioridad y espero que la próxima semana este Parlamento promulgue estas dos iniciativas”, agregó.

Se trata de una norma transitoria, por el plazo que dure la pandemia de Covid-19, aunque varios parlamentarios de la oposición aspiran a que se perpetúe y replantear así el sistema de pensiones en Chile. Carolina Marzán, diputada del PPD, señaló que el Ejecutivo se negó a entregar ayudas a las familias perjudicadas por la emergencia del coronavirus. “Es por eso que el retiro del 10% de las AFP es de extrema justicia, sin burocracia y entrega directa. Claramente, también este proyecto demuestra una vez más la necesidad urgente de cambiar el sistema de pensiones de nuestro país, que se cae a pedazos y lo único que hace es entregar pensiones de miseria”, opinó.

Para sectores del oficialismo, en desacuerdo con el retiro de fondos, se trata de una iniciativa populista. “Hay algunos que les importan mucho más las encuestas del día lunes que la consecuencia con sus pensamientos”, alertó el senador Andrés Allamand, ayer, tras votar en contra de la controvertida propuesta.

De hecho, la Dirección de Presupuestos (Dipres) estima que el impacto fiscal de la medida podría ser de US$ 6.002 millones, equivalente a 2,5% del PIB. También varios economistas advierten el efecto que pudiera tener un retiro masivo de fondos en el ámbito financiero.

En su tramitación entre la Cámara de Diputados y el Senado la propuesta sufrió algunas modificaciones. La cantidad a retirar puede oscilar entre 35 y 150 UF (desde 1 millón y hasta 4,3 millones de pesos). El dinero sacado no sufrirá retenciones o descuentos, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa. El plazo para solicitar el retiro de fondos será de 365 días desde la promulgación de la reforma, entre otros cambios.

Descartan ir al TC

Allamand comunicó que los senadores de Chile Vamos, que votaron contra el retiro, resolvieron no concurrir al Tribunal Constitucional. “Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el quórum más alto, que establece la Constitución, lo que en los hechos ha ocurrido”, precisó horas después de despacharse el proyecto.

El senador hizo un llamado a la autocrítica, “en términos de admitir que no fuimos capaces de explicar bien cuáles son los efectos negativos que lo aprobado tendrá en las futuras”. Pidió colaboración del Gobierno, “vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete