Publicado el 17 de abril, 2019

Cámara de Diputados aprueba TPP 11 a pesar de votos en contra de la izquierda

Autor:

Sebastián Edwards

Por 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto que ahora deberá ser discutido en el Senado .

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó el  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11, iniciativa que fue impulsada por el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y por el ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Heraldo Muñoz.

La votación contó con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

Se mostraron a favor de la iniciativa los diputados de Chile Vamos, pero contaron con el apoyo de algunos parlamentarios de oposición, entre ellos Jaime Tohá (PS), José Pérez (PR), Fernando Meza (PR), Pepe Auth (ind.), Daniel Verdessi (DC), Carlos Jarpa (PR), Matías Walker (DC) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Por su parte, se abstuvieron el Presidente de la Mesa, Iván Flores (DC) y Manuel Matta (DC).

La totalidad bancada del PPD, partido cuyo presidente Heraldo Muñoz impulsó esta iniciativa, votó en contra del proyecto.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “han sido fundamental los 26 tratados los libres de comercio. Hay mas de un millón de personas que trabajan en la agriculutra, por lo tanto esta es una muy buena noticia para regionalizar Chile porque solo agregamos oportunidades con este Tratado de Libre Comercio. Es una gran noticia para las regiones de Chile”.

Además, añadió que “en Japón son ventajas arancelarias. La producción agrícola se ha ampliado y tenemos que compartir con países como Nuevea Zelanda, Australia y Perú. Estábamos perdiendo ventajas porque estos países ya habían adherido a un tratado de libre comercio. Para regionalizar Chile tenemos que abrir el mercado”.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero afirmó que “esta es una gran noticia para los chilenos y para las personas que se desempeñan dentro de los trabajos de la exportación agrícola. Agradezco la carta de los ex cancilleres de nuestro país que se mostraron de acuerdo con este tratado”.

“Esto es clave para nuestro posicionamiento. Vamos a seguir trabajando porque cuando a Chile le va bien afuera acá dentro también le va bien”, aseguró el secretario de Estado.


El Presidente Sebastián Piñera agradeció la “aprobación de Diputados por TPP11, lo que fortalece nuestra integración a 10 importantes economías de Asia-Pacífico. Esto nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, Regiones, Emprendedores y Mujeres”.


Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más