Publicado el 03 de abril, 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula aplicaciones de transporte como Uber y Cabify

Autor:

Sebastián Edwards

Con esta decisión la iniciativa deberá ser discutida en el Senado. Este medida implica que los automóviles que operen en el rubro de estas aplicaciones podrán acceder a regulaciones similares a las que hoy se aplican a los taxistas.

Autor:

Sebastián Edwards

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Tras un extenso debate, en la cual participó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula el servicio de las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros, también conocido como Ley Uber.

La votación contó con 105 votos a favor, 24 en contra y 19 abstenciones.


Según la Cámara, este proyecto tiene por objeto establecer las condiciones que deben reunir las aplicaciones de transportes, las que serán consideradas como empresas de transporte remunerado de pasajeros, entendiendo que la plataforma o aplicación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte.

Las empresas tendrán la obligación de inscribirse en un Registro de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el que debe consignarse información de la empresa y también de los vehículos y conductores asociados.

Además, el proyecto indica que los conductores habilitados y los vehículos adscritos por cada región estarán habilitados solo para tomar pasajeros e iniciar rutas de transporte remunerado de pasajeros en la región, cuya inscripción corresponda.

En la misma línea, señala que solo podrán registrarse vehículos de propiedad de personas naturales y que no podrán registrarse más de dos vehículos totales en el registro por cada propietario.

Desde el Congreso afirman que el proyecto busca promover el uso de las tecnologías por parte de los taxis en cualquiera de sus modalidades; permitiéndoles de ese modo utilizar aplicaciones de transporte, tanto para contactar pasajeros como para utilizarlas como mecanismo de cobro distinto del taxímetro.

Ahora la iniciativa deberá ser votada en el Senado para luego concretarse su despacho y que se promulgue la ley.

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