Publicado el 29 de octubre, 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea seguro catastrófico de salud

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa contó con votos de la DC y fue aprobada por 78 votos a favor, 58 en contra y 8 abstenciones. Ahora pasará a ser discutida en el Senado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un seguro catastrófico de salud, iniciativa impulsada con el objetivo de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

El proyecto contó con votos de la DC y fue aprobado por 78 votos a favor, 58 en contra y 8 abstenciones. Ahora pasará a ser discutida en el Senado.

La mayor parte de la oposición votó en contra criticó que se mantenga un sistema de copago y que no se fortalezca la salud pública.

Desde el oficialismo aseguran que la propuesta es un avance que permitirá mejorar las oportunidades de tratamiento para más de 80 mil beneficiarios, lo que se estima también facilitará bajar las listas de espera en el sistema público.

El proyecto indica que las intervenciones quirúrgicas deben incluir el conjunto de prestaciones, codificadas o no, necesarias para la resolución integral del problema de salud, tales como medicamentos hospitalarios y ambulatorios, insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalizaciones, atenciones post hospitalarias y complicaciones post operatorias hasta treinta días posteriores a la cirugía, de acuerdo a la indicación médica respectiva.

Según indicó la Cámara, la Subsecretaría de Salud Pública propondrá, conjuntamente con la formulación presupuestaria anual, el listado de intervenciones prioritarias y tratamientos a financiarse con el seguro, a través de la definición de “canastas de prestaciones prioritarias”, elaboradas sobre la base de una priorización sanitaria regulada que considere etapas de evaluación de evidencia y participación de un comité libre de conflictos de interés.

Para esto, se deberá tener a la vista la prioridad sanitaria que al efecto fije el Ministerio de Salud; un análisis cuantitativo de listas de espera de aquellas prestaciones que no se encuentren garantizadas, con la finalidad de determinar las necesidades de la población; un análisis de la oferta pública y privada disponible para la entrega de dichas prestaciones de salud; y un análisis de costo y efectividad de cada una de las prestaciones a incluir, informan desde la Cámara Baja.

Fonasa suscribirá preferentemente convenios con prestadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud u otros prestadores públicos, universitarios o sin fines de lucro. De no tener oferta suficiente, se podrá suscribir convenios con prestadores privados.

Esta iniciativa es parte de la agenda social en el área de Salud presentada por el Presidente Sebastián Piñera. Entre ellas se incluyen:

  1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.
  2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.
  3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más