Publicado el 12 de septiembre, 2018

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de identidad de género

Autor:

Sebastián Edwards

La inciativa contó con 95 votos a favor y 46 en contra. El texto legal incluye a mayores de 18 años y a menores entre 14 y 18, con autorización de los padres o tutores legales.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de identidad de género, el cual contó con 95 votos a favor y 46 en contra.

El proyecto considera a las personas entre los 14 y los 18 años, luego de que en el Senado se rechazara la solicitud de incluir a los menores de 14.

La votación contó con la aprobación de la gran mayoría de los parlamentarios de la oposición y un grupo de diputados del oficialismo, mientras que la mayor parte de la bancada de Chile Vamos votó en contra.

El proyecto permitirá a los mayores de 18 años hacer su cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y la venia de un tribunal de Familia.

A la sala asistieron grupos civiles tanto disidentes como partidarios de esta iniciativa, como también se evidenció la presencia de los ministros Hernán Larraín (Justicia), Gonzalo Blumel (Segpres) y Cecilia Pérez (Segegob). El titular de Justicia valoró el resultado de la votación y señaló que «lo más positivo es que todos estaban de acuerdo». Y agregó que «para los menores de 14 planteamos una idea de acompañamiento para resguardar la situación de ellos».

Dentro de la sala criticaron el tono de la discusión, el cual estuvo marcado por argumentos de tipo religioso por parte de los parlamentarios que se opusieron a esta iniciativa. Ante esto, Larraín manifestó que «no creemos que las creencias religiosas deban tener una influencia mayor en esto, yo tengo una creencia religiosa, el Presidente Piñera tiene una creencia religiosa, pero no se trata de imponer una fe en los demás». 

Ahora el texto será enviado al Presidente Sebastián Piñera, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo.

Noticia en Desarrollo

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más