Publicado el 04 de diciembre, 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley anti saqueos y anti barricadas y es despachado al Senado

Autor:

Sebastián Edwards

En la Sala intervino el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien reiteró su llamado a los parlamentarios a aprobar los proyectos de la agenda de seguridad y terminar con la violencia para avanzar en la agenda social.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley anti saqueos y anti barricadas, el que forma parte de las iniciativas de la agenda de seguridad impulsada por el gobierno. 

En la Sala intervino el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien reiteró su llamado a los parlamentarios a aprobar los proyectos de la agenda de seguridad y terminar con la violencia para avanzar en la agenda social.

La votación en general  contó con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. Los diputados que se opusieron a la iniciativa son: Emilia Nuyado (PS), Florcita Alarcón (PH), Hugo Gutiérrez (PC), Amaro Labra (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Félix González (Ecologista Verde) y Pamela Jiles (PH).  

La iniciativa fue impulsada por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Ángel Calisto (DC) , Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC) y Marcela Sabat (RN).

En las sanciones a los saqueos, se modifica el delito de robo en lugar no habitado, agregando un nuevo inciso segundo, que tiene por objetivo aumentar la penalidad de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541) a grado máximo (3 años y un día a 5 años).

En cuanto a las sanciones por barricadas, se castiga el incendiar objetos que impidan el paso y la libre circulación.

Para efectos de esta sanción, se entenderá por desorden público las siguientes situaciones:

1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.

2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.

3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.

4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.

5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

En el Congreso, el ministro Blumel señaló que «la señal que hemos dado por la sociedad es decir que queremos manifestaciones pacíficas y no delitos violentos cometidos por delincuentes violentos”.

En la misma línea, agregó que «lo que se busca con esta ley es tener mayor justicia y una persecución penal más intensa a todos los delincuentes que están alterando la vida de las personas en nuestro país».

«Valoramos el apoyo en la Sala con una votación amplia y transversal (…) todos los acuerdos que hemos vendo construyendo dependen de que podamos recuperar la paz social y el orden público», sostuvo el secretario de Estado.

Como la iniciativa cuenta con discusión inmediata, será discutida en el Senado a las 19:30 y podría ser despachada hoy. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: