Publicado el 14 de agosto, 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto de integración social con votos de la DC

Autor:

Sebastián Edwards

Con 73 votos a favor, 55 en contra y 1 abstención, los parlamentarios dieron luz verde a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Integración Social con el apoyo de la Democracia Cristiana.

El resultado fue de  73 a favor, 55 votos en contra y solo una abstención.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que esto permite que «familias que antes no tenían la posibilidad de beneficiarse de una ciudad bien equipada, cerca del metro, cerca de sus trabajo o cerca de buenos servicios, hoy día lo puedan lograr».

En la misma línea, agregó que «en esta ley lo que se hace es que si un municipio o una comuna en su plano regulador no tiene incorporado la integración social dentro de u planificación, tiene que hacerlo».

Previo a la votación el Presidente Sebastián Piñera se manifestó a través de su cuenta personal de Twitter:

El texto contempla tres nuevas funciones ministeriales que fueron adicionadas durante el trámite en la Comisión. En ellas, se faculta al Ministerio para implementar políticas de suelo y programas habitacionales que propicien la construcción de viviendas destinadas a beneficiarios de los programas habitacionales del Estado, junto con establecerle la obligación de resguardar que los instrumentos de planificación territorial contemplen criterios y disposiciones para la integración e inclusión social urbana.

Por otra parte, establece que los nuevos planes reguladores comunales o sus modificaciones integrales o actualizaciones deben contemplar disposiciones que incentiven la construcción de viviendas destinadas a beneficiarios de los programas habitacionales del Estado y a otras personas o familias en situación de vulnerabilidad.

En el mismo contexto, se aprobó la incorporación de un nuevo artículo que señala que no solo esta secretaría de Estado podrá establecer beneficios de normas urbanísticas para proyectos de viviendas integradas.

El proyecto establece, además, que los beneficios de normas urbanísticas en polígonos que incluyan inmuebles en sectores que se encuentren protegidos en la categoría de monumentos históricos, zona típica, de conservación historia no podrán afectar los valores y atributos, por los cuales dichos monumentos, zonas o inmuebles fueron protegidos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más